Aceptan renuncia de Óscar González Daher

Por mayoría absoluta y de manera extremadamente rápida, los senadores aceptaron la renuncia de Óscar González Daher en la sesión de esta mañana. El senador presentó ayer el pedido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N37APKP5DFHGBA7GWPUAFNOJGA.jpg

Cargando...

Minutos antes de las 10:00 de este jueves, se dio entrada al pedido de renuncia de Óscar Gozález Daher, con la lectura de la nota en la sesión de la Cámara de Senadores.

El presidente Silvio “Beto” Ovelar puso a consideración del pleno, y directamente se procedió a votar, sin siquiera una breve discusión y en medio de un silencio absoluto. En menos de 20 segundos, y por mayoría, se aceptó la dimisión con una votación a mano alzada, reportó el periodista de ABC Cardinal Edgardo Romero.

La mayoría de los parlamentarios ni siquiera estaba prestando atención a Ovelar cuando puso a consideración del pleno la nota de renuncia. Por ejemplo, Víctor Bogado estaba hablando por celular a la par que levantaba la mano para votar, mientras que la conversación entre Enrique Bachetta y Lilian Samaniego fue interrumpida por la votación. 

Este final tomó por sorpresa a todos, por la rapidez con la que se liquidó el asunto, más aun teniendo cuenta que se hablaba de la posibilidad de rechazar al renuncia y someter a González Daher a una nueva pérdida de investidura para expulsarlo nuevamente del Congreso Nacional.

Martín Arévalos (Colorado Añetete) es el suplente número 2 de la lista de la Asociación Nacional Republicana (ANR), por lo que será el reemplazante de González Daher.

“El procedimiento sí sorprendió”, reconoció el senador Hugo Richer, aunque afirmó que ya había casi unanimidad por aceptar la renuncia.  El “98% estaba de acuerdo con aceptar la renuncia; el procedimiento sí fue sorpresivo”, comentó, aunque “está dentro de lo establecido; solamente fue muy rápido”.

Richer también negó que con la aceptación de renuncia “no existe blanqueamiento”, ya que la “ciudadanía ya lo condenó” y ahora “corresponde al Ministerio Público y a la justicia llegar al fondo de la cuestión”.

Por su parte, el senador colorado abdista Enrique Bacchetta minimizó la apresurada decisión. “Nosotros como bancada (de Colorado Añetete) habíamos definido que aceptaríamos la renuncia”, afirmó.

La renuncia “es lo que corresponde ya en este momento”, justificó Bacchetta, e insistió en que ahora González Daher tiene que ponerse a disposición de la justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...