El acuífero Patiño, 'totalmente contaminado'

Autoridades advierten que el acuífero Patiño, que provee de agua al área metropolitana, se encuentra totalmente contaminado. También en zonas de Limpio llega por la red agua salada y en varios puntos del país, como Piribebuy, aguateras están intimadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CPU75SIRCFBQ5FSK2YSEDGHRSE.jpg

Cargando...

“El acuífero Patiño es el que está totalmente contaminado, mientras que el acuífero Guaraní no está contaminado porque no pudimos llegar a él”, indicó a ABC Cardinal Cristina Muñoz, titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), entidad encargada de controlar la calidad del agua a nivel país.

Si bien esto no implica que toda el agua que se provee a esta zona del país esté contaminada, ya que para eso existen los sistemas de tratamiento, no en todas partes se realiza de manera real la purificación del agua.

"En Asunción, nosotros estamos controlando en puntos fijos y los pozos de los cuales se provee el agua, no necesariamente estos están contaminados, pero sí por ejemplo encontramos nitrato en el pozo de la plaza Carlos Antonio López (de donde se surtía la Essap para proveer a parte de barrio Sajonia) y le comunicamos y tomaron la decisión correcta de cerrar el pozo", indicó.

Uno de los puntos que realmente tiene problemas más severos es un sector de Limpio donde detectaron agua con altos niveles de sal, aunque no a niveles nocivos como se puede encontrar en el Chaco. “Si bien Limpio tiene una cantidad de sistemas pequeños y muy frágiles, Essap también está cubriendo una parte de la ciudad. No todos los pozos están con sal y no todos están con niveles más allá del límite”, explicó.

De todos modos, el problema de saneamiento del agua existe en varios puntos del país, donde las prestadoras del servicio, que pueden ser aguateras privadas, juntas de saneamiento, comisiones vecinales e incluso se encontró el caso de una parroquia que proveía a los vecinos, muchas veces no cumplen con la potabilización del agua.

Según mencionó, de los controles que realizó al Erssan a “más de 3.000 proveedores, el 74% que recibe agua a través de redes está potabilizada”, siendo el restante 26% el que está en falta. Entre ellos un caso puntualmente grave es de Piribebuy, donde la Erssan ya intimó a las proveedoras del servicio para que adecuen la calidad del agua que proveen a sus usuarios.

En esta ciudad tienen menos de 10 días para encontrar una solución paliativa al problema. También en el departamento de Paraguarí la situación es preocupante, ya que, según Muñoz, “no está bien, hay un alto porcentaje de prestadoras de servicio que no potabilizan su agua y están intimadas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...