El titular de la Sicom, Martín Sannemann, se refirió a la serie de ataques a las webs vinculadas al Gobierno, luego de la destitución de Fernando Lugo.
“Nada es seguro en informática. No hay una página invulnerable en Paraguay”, manifestó el secretario de Estado a radio Ñandutí.
Reconoció que los sitios del Estado se encuentran en peores condiciones. Indicó que cualquier “pequeño atacante” es capaz de vulnerar la seguridad de páginas gubernamentales.
“Hay que proteger más el sistema. Hoy está desprotegido, eso se demuestra en la práctica”, refirió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al minimizar la capacidad de los atacantes, consideró que quienes “hackearon” los sitios son “hackers” de los niveles más bajos.
“Son de los primeros niveles de los hackers. Se trata de chicos que entendieron como un desafío tratar de entrar a las páginas del Gobierno”, refirió.
Sannemann indicó que los ataques informáticos proceden de 14 países, de acuerdo al rastro del protocolo de internet (IP).
Admitió sin embargo que es posible iniciar un “hackeo” utilizando un IP de un país extrajero, por lo que no descartó que haya autores a nivel local.
Ratificó además que varios intentos de violación de seguridad fueron rastreados hasta Venezuela.
Un total de 20 páginas web del Gobierno ya fueron “hackeadas”, entre ellas las de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda, IP Paraguay e Itaipú.
La Sicom decidió conformar un grupo de especialistas para reforzar la seguridad de los sitios oficiales en internet.
El último ataque informático registrado es perpetrado contra la web del partido Unace.
