Advierten sobre petardos

El doctor Jesús Marín, del Centro de Emergencias Médicas (CEM), advirtió a los padres sobre la peligrosidad de los artefactos pirotécnicos. Recordó que en Noche Buena un niño de 11 años perdió los dedos de la mano derecha a causa de un “cebollón”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A5HFZQJGBREP7J3ADKZAJ6GMCA.jpg

El galeno dijo que cada año se presentan varios casos de quemaduras y amputaciones en el centro médico durante las fiestas de fin de año.

Contó que el 24 y 25 de diciembre pasado el nosocomio atendió a 11 personas a quienes realizaron cirugías debido a algún daño causado por explosión de petardos.

Marín añadió que uno de los pacientes auxiliados, de 11 años, quedó solo con los primeros dos huesos de los dedos a causa de un “cebollón”, el cual explotó en su mano.

“Esa herida va a cicatrizar, pero después vendrán los problemas. Si es diestro, tendrá que trabajar ahora con la izquierda y deberá convivir con eso para siempre”, lamentó el doctor, en comunicación con 780 AM.

PUBLICIDAD

Contó que, de acuerdo con el relato de la madre del menor, el niño intentó en dos ocasiones encender el artefacto explosivo, pero como la mecha no se prendía, empezó a frotarlo por la pared, lo que ocasionó que el mismo explote en su mano.

Dijo que el poder de un “cebollón”, por ejemplo, tiene una fuerza de 400 kilos, lo cual puede destrozar piel, músculos y huesos de las manos y otras partes del cuerpo.

“No hay artefacto pirotécnico que no puede causar algún tipo de lesión, desde una quemadura hasta una amputación”, aseveró.

Instó finalmente a los padres de los menores a tener cuidado con estos artefactos explosivos, que proliferan durante las fiestas de fin de año.

PUBLICIDAD

Semanas atrás, el director del Centro de Emergencias Médicas, Aníbal Filártiga, indicó que la institución se encuentra en “alerta roja” en esta temporada del año por el aumento de accidentes varios, especialmente de tránsito, los cuales están creando una generación de inválidos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD