Ágata 11: Municiones, cocaína y contrabando

CIUDAD DEL ESTE. Cocaína, municiones y productos de contrabando ya requisaron militares de Brasil en los primeros tres días del Operativo Ágata 11, que se realiza desde el lunes en la frontera del vecino país con el nuestro.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/SERHAOUUQFDKXBJ7PFKRPHR36U.jpg

Cargando...

Son unos 600 soldados, carros blindados, embarcaciones y helicópteros que patrullan la región fuertemente armados y que tienen como una de sus bases, la zona primaria del Puente de la Amistad. En consecuencia, el movimiento comercial local se redujo aún más, siendo casi nula la visita de compristas.

Según el informe de prensa emitido ayer por la 15 Brigada Mecanizada del Ministerio de Defensa de Brasil, durante los primeros días de fiscalización en el marco de Ágata 11, en Foz de Yguazú se requisaron productos por un total de 105.000 reales, o sea G. 162.750.000 al cambio actual, consistentes en cocaína, 220 municiones, 10 pistolas, dos revólveres, y 80 artículos introducidos al Brasil desde nuestro país de contrabando, además de otros materiales. Fueron controlados 1967 vehículos leves, 905 motocicletas, 4114 camiones , además de 230 ómnibus y kombis, todo con apoyo de canes entrenados. Fueron enviadas a prisión 6 personas, por tener documentos no autorizados.

Los militares de la 15 Brigada de Infantería Mecanizada, que son unos 600 soldados, llevan a cabo el operativo con apoyo de las fuerzas aéreas y navales de Brasil, además de funcionarios de agencias del Ministerio de Defensa, Justicia y Hacienda del vecino país.

Ágata 11 se está llevando a cabo en la región Oeste del Estado de Paraná y abarca toda la frontera, desde Foz de Yguazú, que limita con Ciudad del Este; hasta Guaíra, límite con Saltos del Guairá. El objetivo es combatir el crimen transfronterizo, con miras a los Juegos Olímpicos 2016, a disputarse en Río de Janeiro.

Soldados fuertemente armados y con tanquetas están instalados en la zona primaria del Puente de la Amistad, mientras hay helicópteros sobrevolando y embarcaciones patrullando el río Paraná y el lago Itaipú. El operativo no tiene fecha oficial de finalización, pero usualmente suele durar entre diez y quince días. Raul Jungmann, ministro de defensa de Brasil, estará mañana por Foz de Yguazú en el marco del Ágata 11. 

La presencia de los militares en las calles brasileñas, inhiben la presencia de compristas en el microcentro de Ciudad del Este, atendiendo que la mayoría adquiere legalmente sus productos en las tiendas locales, pero teme que les sean confiscados durante las fiscalizaciones en su país. Por esta razón, el movimiento comercial local, que ya era escaso, descendió aún más, concentrándose principalmente en los turistas argentinos y algunos brasileños. Según los gremios empresariales de la región, los compristas representan el 80 por ciento de la clientela en las tiendas esteñas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...