Tape Porã: ampliación se iniciará este año

Representantes del consorcio Tape Porã, beneficiado con una cuestionada ampliación para la explotación de la Ruta VII por 30 años más, aseguraron a ABC Cardinal que las obras de ampliación de esa vía se estarían iniciando en el último trimestre de 2016.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, Miguel Telesca, director del consorcio Tape Porã, dijo estar contento por la ampliación concedida por el Congreso y que permitirá que la firma explote por 30 años más un tramo de la ruta VII, “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia” y que en días más sería promulgada por el Poder Ejecutivo.

Telesca indicó a la 730 AM que en los 18 años que la empresa lleva trabajando en el tramo concesionado, detectaron que es urgente la duplicación de la ruta y que por eso la misma firma había presentado un proyecto de Alianza Público Privada (APP) para realizar esos trabajos.

“Lo que aquí hay que resaltar es que al presentar la APP, Tape Porá se estaba exponiendo y estaba solicitando una licitación”, manifestó el empresario.

Cuando se le consultó sobre cuando se iniciarían las obras para la ampliación del tramo concesionado, Telesca señaló: “Haríamos todo lo posible para trabajar en forma paralela y que en el último trimestre de este año se empiecen las obras. Entre octubre y noviembre. La idea es que en 2016 se inicien las obras”.

Agregó que se apunta a una duración de entre 24 y 30 meses de los trabajos y que los mismos se iniciarían por las zonas más conflictivas o peligrosas. “En zonas bastante necesitadas se estaría dando prioridad a fin de ir reduciendo los riesgos”, aseveró.

Unos 113 kilómetros serán los ampliados y se requerirá una inversión de más de US$ 130 millones, finalizó diciendo.

El Senado no logró sesionar ayer por falta de quorum (23 miembros) para tratar nuevamente el proyecto de ley que extiende el contrato por 30 años más (hasta el 2053) al consorcio Tape Porã, para la explotación de la Ruta VII (desde Caaguazú hasta Ciudad del Este, unos 140 km). Solo 18 de 45 senadores asistieron a la sesión ordinaria, motivo por el cual no se llevó a cabo la reunión en la Cámara Alta.

Entre los 27 senadores ausentes figuraban: 13 colorados que simpatizan con el oficialismo de un total de 19 que posee la bancada de la ANR; 11 de 12 liberales; los dos oviedistas y Adolfo Ferreiro de Avanza País (ver infografía). Las ausencias llamativas fueron de los colorados disidentes: Juan C. Galaverna y Silvio Ovelar. El senador Luis Castiglioni se ausentó por una complicación de la cirugía que se realizó semanas atrás.

El proyecto de ley que prórroga la concesión a Tape Porã quedó sancionado porque ayer venció el plazo y no hubo quorum para sesionar y adoptar una decisión en contrario. El texto aprobado fue el de la Cámara de Diputados que faculta al Ejecutivo a extender por 30 años más la concesión, que vence en el 2023.

El conflicto entre los senadores se produjo el pasado 25 de mayo, durante la sesión extraordinaria cuando se debatió el citado proyecto. En ese momento, la aprobación en general obtuvo 32 votos a favor y solo ocho en contra. Sin embargo, la discusión se generó en el momento del estudio en particular (artículo por artículo), donde los opositores y colorados disidentes votaron en contra, ya que la empresa Tape Porã tiene nexos familiares con el ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona.

La votación quedó 20 a favor y 18 en contra. Al finalizar verificaron con las imágenes de video que hubo un empate de 20 votos, por lo cual solicitaron una corrección realizada en una sesión extra el pasado martes. Pero ayer no lograron los votos necesarios y se sancionó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...