Asfaltan ruta de las fincas de dos parlamentarios

SAPUCAI. El inicio de la pavimentación asfáltica de 30 kilómetros del tramo Sapucai-Alpasa, es criticado por pobladores porque conduce a las estancias del presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, y del senador Juan Darío Monges.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PJD5P5ZXV5FZ7N2YFEKGM2PQHI.jpg

Cargando...

Ambos parlamentarios cuentan con propiedades en la compañía Yarigua’amí, distante a unos 30 kilómetros del casco urbano de Sapucai.

El presidente Cuevas tiene en el lugar 124 hectáreas que habría adquirido cuando el mismo se desempeñaba como gobernador del departamento de Paraguarí.

Según catastro, el inmueble de Cuevas con padrón N°1429 tiene 32 hectáreas y otro con padrón N°888 cuenta con 92 hectáreas. En ambas fincas el diputado tiene varias cabezas de ganado, según aseguran los lugareños.

La indignación de los ciudadanos de comunidades aledañas no se hizo esperar porque hace más de 20 años que vienen reclamando caminos de todo tiempo y la reparación del puente Balmori de la compañía Costa Báez y del puente Rincón que une la compañía Laguna Pytá con el distrito de Quiindy, manifestó el poblador Sebastián González.

Dijo que ve con impotencia esta situación porque el clamor del pueblo no es tenido en cuenta ya que los políticos están priorizando sus pretensiones o caprichos personales y se olvidan de las comunidades que están aisladas y reclaman hace más de 20 años la construcción de caminos de todo tiempo.

En el departamento de Paraguarí los políticos que pertenecían anteriormente a Honor Colorado, como Cuevas y el diputado Esteban Martín Samaniego, pasaron luego a filas de Colorado Añetete.

Ahora están utilizando sus influencias y convencieron al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, para que se concrete no solo la pavimentación asfáltica del empalme Caapucú-Quyquyhó, sino también extender el cuestionado proyecto vial al casco histórico de dicha ciudad.

Mientras los parlamentarios marcan la agenda del proyecto vial a desarrollar en el departamento de Paraguarí, los pobladores del distrito Cerro León-Pirayú siguen aguardando también la pavimentación asfáltica que había sido anunciada como “una realidad”, sin embargo, deben seguir esperando.

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, a través de su cuenta de Facebook, manifestó que el Gobierno de “La Gente” está cumpliendo con el compromiso que había asumido y que hoy es “una realidad” en menos de 1 año.

Este proyecto vial, encarado por el MOPC forma parte de un préstamo de más de US$ 142 millones, provenientes del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que incluye entre uno sus componentes, el mejoramiento de la Ruta 1 en lo que corresponde al noveno departamento, más su mantenimiento a través del contrato CREMA.

Intentamos comunicarnos con el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, para que diera su versión de los hechos pero cortó nuestras llamadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...