Confiar en Policía fue una “metida de pata”

El haber confiado en un agente de la Policía para investigar las acusaciones hechas por el narcotraficante Ezequiel de Souza fue una “metida de pata”, dijo el senador Arnaldo Giuzzio, quien cree que el “narcoaudio” fue filtrado por las fuerzas del orden.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XEAU7DW4ZJE3TNPOLZXB4IGL5Y.jpg

Cargando...

“Lo que se dice en la grabación no es más que información”, indicó Arnaldo Giuzzio cuando se le preguntó por qué ni él ni el también senador Arnoldo Wiens realizaron una denuncia ante el Ministerio Público luego de la entrevista que mantuvieron en noviembre del año pasado con el narcotraficante Ezequiel de Souza, en presencia del titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Luis Rojas.

En contacto con la 780 AM, Giuzzio explicó que decidió comenzar a grabar la conversación cuando estuvo en el lugar y poco antes de que se iniciara la entrevista. De hecho, en el audio completo que se escuchó en una sesión reservada del Senado y luego fue entregado a los medios de comunicación, quedó registrado el momento en que el legislador del PDP se encontraba en el baño, antes de sumarse a la conversación, que ya se había iniciado cuando ingresó a la oficina en la que se encontraban De Souza, Wiens y Rojas.

“Yo grabé esa conversación. De Souza no sabía, como tampoco sabían al principio Rojas y Wiens”, señaló a la citada emisora. Giuzzio relató que luego de salir del lugar, el senador Wiens se comunicó con el presidente Horacio Cartes y éste los derivó con el ministro del Interior, Francisco de Vargas. El exfiscal y actual legislador reconoció que tuvo la impresión de que el secretario de Estado “no estaba sorprendido” cuando se le comentó acerca de la naturaleza del audio y las acusaciones que habían sido vertidas en contra de su viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra.

El senador opositor indicó que De Vargas fue quien señaló la necesidad de que se realizara una investigación sobre las acusaciones que surgieron en la conversación. Cuándo los legisladores le consultaron quién podría ser, el ministro del Interior dijo que alguien de la Senad no, puesto que estaban muy comprometidos, por lo que sugirió el nombre del Comisario Gilberto Fleitas.

“De Vargas parecía saber ya lo que le contábamos. Él era ministro de la Senad cuando cayó preso De Souza”, recordó Giuzzio para luego explicar que el condenado narcotraficante fue de mucha ayuda para la que es considerada hasta hoy la mayor carga de cocaína incautada en la historia de nuestro país y que si se escuchó un ofrecimiento de pensión es porque actualmente De Souza es una persona que no cuenta con medios y fue abandonada por las autoridades a las que alguna vez ayudó.

Según Giuzzio, tanto él como Wiens realizaron averiguaciones sobre el trabajo de Fleitas antes de reunirse con el jefe policial. El legislador volvió a asegurar que cargaron el audio de la entrevista completa en un pendrive que fue entregado al titular del Departamento de Investigaciones de la Policía. Pero la investigación no avanza. El exfiscal puntualizó que varias veces averiguaron cómo iba la cuestión, pero que Fleitas se había excusado alegando exceso de trabajo en la investigación del asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina y la joven Antonia Almada.

Afirmó que si no se realizó la denuncia ante el Ministerio Público fue porque el audio contenía solamente información y acusaciones de una persona que estaba a punto de ser condenada y que podría mentir incluso durante su juicio. “Si un fiscal quiere investigar a alguno de los citados con la grabación como prueba se va a estrellar grande”, aseveró para luego explicar que la grabación era a fin de atender la preocupación de De Souza en caso de que le pasara algo o en caso de que, por ejemplo, saliera a decir que se le había pedido dinero. “Yo podía haber sido procesado por denuncia falsa si denunciaba ante Fiscalía porque no contaba con pruebas acabadas”, agregó.

“Esto no debió haber pasado. Solo tres personas estábamos al tanto de esto: Wiens, Gilberto Fleitas y yo. A mí esto no se me escapa”, indicó en otro momento de la conversación. “Confiar en un agente policial para la investigación fue una gran metida de pata”, agregó enseguida.

“La grabación nunca tuvo que haberse divulgado”, lamentó. Recordó que una sola investigación de corrupción o lavado puede llegar a tomar meses y que la información del audio debía permanecer en secreto mientras se hacían las averiguaciones correspondientes. “Si no se divulgaba esto, se iba a investigar debidamente y en base a información ibamos a tener una respuesta efectiva”, acotó.

“Una sola investigación en mi época de fiscal podía tomarme siete u ocho meses; imaginate si les vas a investigar a todos”, indicó. Dijo que si bien no cree que haya sido Fleitas el que divulgó el audio, cree que pudo ser alguien a quien éste haya confiado el mismo.

Con respecto a las acusaciones vertidas por De Souza en contra de Carlos Villalba López, intendente de La Paloma y hermano de la diputada Cristina Villalba, sobre quien pesan desde hace varios años versiones de supuesta vinculación con el negocio ilícito en la zona de la frontera con el Brasil, Giuzzio señaló que muchas de las cosas expresadas por el narcotraficante eran cuestiones que “ya se rumoreaban”. Explicó que, según De Souza, detrás de la fachada del contrabando de equipos informáticos los fiscales y jueces de la zona supuestamente recibían coimas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...