Brasil con frontera candadeada

El megaoperativo dispuesto por el Brasil para evitar el ingreso de productos de contrabando, hace que sus fronteras se encuentren prácticamente candadeadas, según el responsable de la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera, Nelson Báez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K5QIMTPMQNB47BA3G5XFC7COCE.jpg

Cargando...

Esta situación repercute notablemente en la actividad comercial en Ciudad del Este, aunque todavía no pueden cuantificarse las pérdidas para el comercio formal, pero es notoria la afectación. Según el funcionario, el operativo se extendría por gran parte del mes de mayo.

Báez señaló que el despliegue militar en el país vecino apunta al contrabando tanto de productos legales como ilegales, en tanto que la Aduana de nuestro país se limita a la retroalimentación sobre los hechos que se puedan detectar, “la parte operativa es una cuestión interna de ellos”, detalló Báez en contacto con la 780 AM.

En otro momento señaló que en el Brasil la estrategia anticontrabando busca disuadir por medio de la demostración de fuerza operativa, en lugar de la incautación de mercaderías, que es frecuentemente aplicada por los organismos de control en el lado paraguayo.

“No podemos negar que tienen otros recursos y otra operatividad, ellos tienen un superpoder en su país y trabajan de forma admirable, nosotros estamos en vías de tomar acciones similares pero somos conscientes de nuestras limitaciones, además de que el contrabando en el Paraguay es casi una cuestión cultural”, reflexionó.

El cinturón de seguridad que desplegaron las fuerzas anticontrabando del Brasil abarcan puntos estratégicos para ellos como Paraná, Mato Grosso do Sul y Sao Paulo. Estos sitios serán controlados con equipos que se moverán por tierra y aire, según señala el portal de noticias globo.com.

Según refieren las autoridades, el estado de Paraná es la principal puerta de entrada de contrabando de cigarrillos, que genera millonarias pérdidas al país al año. También se endurecerán los controles de todos los productos que ingresen de forma ilegal desde el Paraguay y que tengan como destino final Sao Paulo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...