Casi 60% de los adultos, con exceso de peso

El Ministerio de Salud recuerda que el 58% de la población adulta en Paraguay presenta sobrepeso y obesidad, en tanto que entre los escolares las cifras están en el 32%. Anualmente, se atribuye unas 2.600 muertes relacionadas al exceso de peso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7CRLNSWYJRCMRJPVMJJ74TYNBM.jpg

Cargando...

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2011) de Salud Pública indica que el 10% de las muertes que se registran en el país son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. También revela que el 60% de los escolares consumen bebidas gaseosas más de una vez por día, según detalla un comunicado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) publicado ayer.

Refiere que el aumento de la prevalencia de obesidad infantil en la población escolar y adolescente ha pasado a ser un problema de salud pública y nutrición. Según los datos del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (Sisvan), del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, en el año 2010, el 25% de los escolares y adolescentes presentaba sobrepeso y obesidad.

Los últimos datos de la Encuesta Global de Salud Escolar y Adolescente (2017) revelan que la cifra es superior al 32%. Los factores que llevan a que una persona desarrolle sobrepeso u obesidad son múltiples, y la población está expuesta a ellos. La inactividad física y el bajo consumo de frutas y verduras representan amenazas para la salud e influirá definitivamente en el futuro desarrollo económico de nuestro país, indica el comunicado.

“El alarmante aumento de la obesidad ha desatado los mecanismos de alerta de todos los sistemas de salud pública, especialmente dirigidos a la población de niños y adolescentes, donde existe una mejor oportunidad de intervenir con posibilidades de éxito. Paraguay se ha sumado al reto mundial de enfrentar esta epidemia uniéndose a los esfuerzos regionales y mundiales en esta lucha y, para ello, ha elaborado la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad 2015-2025”.

Según datos de la cartera sanitaria, en la población adulta (15 a 74 años) hay un 34,8% sobrepeso de 23,2% de obesidad, totalizando 58%. En lo que respecta a la población escolar y adolescente, según datos del 2016, es 20,2% de sobrepeso y 10,7% de obesidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...