Ceguera: 80% de casos pudieron prevenirse

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Visión, para lo cual se organizan diversas actividades con consultas en varios puntos del país. Según datos, el 80% de las personas que hoy están ciegas pudieron haberlo evitado con atenciones preventivas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EEIUUU3VMJDHXCMEPP75P4DMMQ.jpg

Cargando...

Según la OMS, ocho de cada diez casos de ceguera en el mundo pudieron ser evitados. “El 90% de la carga de discapacidad visual mundial está en países en vías de desarrollo”, informó Víctor Cerda, de la Fundación Visión.

En el Paraguay, las personas más vulnerables a la discapacidad visual son los bebés prematuros, diabéticos, hipertensos y adultos mayores en general. La retinopatía diabética, el glaucoma, la catarata y la retinopatía del prematuro son las principales causas de ceguera prevenible. “El 30% de los bebés prematuros tiene alta probabilidad de desarrollar retinopatía”, indicó.

La problemática en torno a la discapacidad visual en nuestro país se da por dos grandes factores: la falta de acceso al sistema de salud y el desconocimiento de las enfermedades. Los principales afectados son las personas mayores de las comunidades rurales. Muchos no pueden llegar a los grandes centros para recibir atención, mientras que otros no saben cómo solucionarlo, llevándolos al aislamiento y la frustración.

Cerda informó que durante el mes de octubre se organizan varias actividades de cara al Día Mundial de la Visión, que se conmemora el segundo jueves de este mes. Desde ayer, equipos de salud comunitaria de la fundación se encuentran realizando consultas rurales para detección de cataratas y otras discapacidades en adultos mayores en Vallemí, Loreto y Horqueta. Esta actividad se extenderá hasta mañana. Para mayor información consultar con Aleydis Vera, coordinadora de Salud comunitaria, al (0981) 229-456.

El 11 y 12 de octubre se llevarán a cabo jornadas de cirugías de cataratas para personas de escasos recursos del departamento Central. Informaciones al (0981) 154-550, con Karina Cáceres, y al (0985) 664-894, con Enzo Ortigoza.

Los días 12 y 26 de octubre habrá atención oftalmológica en conjunto con el Club de Leones de Salto del Guairá. Para mayor información, comunicarse con Jesús Falcón, administrador de la Clínica de la Fundación Visión en Ciudad del Este, al (0986) 153-829.

El 12 de octubre se llevará a cabo una cena a beneficio para recaudar fondos, actividad que se realiza de forma anual. Para informaciones y reservas, comunicarse a los números (021) 580-202 / (0982) 113-996.

El 18 y 19 de octubre se llevarán a cabo actividades similares junto con el Club de Leones. Para más informaciones, los interesados pueden comunicarse con el doctor Alejandro Panotto, administrador de la Clínica de Fundación Visión en Coronel Oviedo, al (0986) 966-530.

Del 23 a 25 de octubre, el equipo de estará realizando consultas rurales en Itapúa para detección de cataratas y otras discapacidades en adultos mayores. Informaciones al (0981) 229-456, con la Sra. Aleydis Vera, coordinadora de Salud Comunitaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...