Cerro León, ¿nuevo patrimonio mundial?

El senador Arnoldo Wiens presentó este martes en sesión de Cámara Alta un proyecto de resolución en que pide al Poder Ejecutivo impulsar los trámites ante la Unesco para declarar el Cerro León como patrimonio mundial de la humanidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IXXXNH5TAVCFZBTTEUH53QRQOU.jpg

Wiens realizó este pedido como último punto de la sesión extraordinaria de este martes. Argumentó que un astronauta de la NASA, de nombre Chris Hadfield, tomó una foto del Cerro León desde el espacio en 2013. Esa foto fue seleccionada como la más impactante para él. Este es uno de los motivos por los cuales Wiens pidió que la Cancillería y el Ministerio de Educación impulsen ante la Unesco los trámites para declarar este sitio del Chaco paraguayo como patrimonio mundial de la humanidad.

El único patrimonio de la humanidad en Paraguay, declarado por la Unesco, son las ruinas de las misiones jesuíticas de Trinidad y Jesús. La propuesta de nominación fue aprobada por mayoría en la Cámara Alta. El camino para que eventualmente se nomine esta parte del país como patrimonio es largo, ya que la última nominación -que aún no se aprobó- se realizó en 2003.

La nominación ya fue planteada por los productores de “Paraguay Salvaje” Thomas y Sabine Vinke en 2014. Ellos consideran que el Cerro León es un sitio de belleza única e importancia cultural. Señalan que cumple cuatro de los criterios para ser declarado inclusive como Patrimonio de la Humanidad y con el cumplimiento de solamente uno de estos criterios puede ser suficiente para obtener este título. La solicitud no puede venir de una ONG u otras personas; el procedimiento demanda que un país ponga un sitio a la “Lista Provisional” para ser revisado por un comité.

Los posibles criterios que cumpliría el Cerro León, serían los siguientes: aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida (Criterio 3); contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética (Criterio 7); ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas (Criterio 8); contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo (Criterio 10).

La declaración como Patrimonio de la Humanidad no solamente favorece a la conservación del sitio, sino también da la posibilidad de apoyo económico para su conservación por el fondo internacional del Patrimonio de la Humanidad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD