“Chaco rapére”, el juego digital que une aprendizaje y entretenimiento

FILADELFIA. El juego de mesa que fue concebido hace más de 10 años con contenidos, actividades e información específica de y para el Chaco Paraguayo volvió en forma de app para ganarse a la nueva generación, tras una actualización y recarga de datos nuevos esta opción está dirigido a niños y grandes y ya se encuentra disponible para su descarga en Google Play.

El juego primeramente tuvo formato de juego de mesa, ahora ya está disponible para su descarga en forma de APP.
El juego primeramente tuvo formato de juego de mesa, ahora ya está disponible para su descarga en forma de APP.

“Chaco rapére” es un material didáctico que fue creado en el 2009-2010 con contenidos, actividades y temática del Chaco Paraguayo, fue concebido primeramente en modalidad de juego de mesa, dirigido a niños, niñas y adolescentes a partir de 10 años de edad. En el juego, los participantes aprenden sorteando situaciones dentro del contexto del clima chaqueño como la sequía y demás, sin embargo el contexto de pandemia desafió a sus impulsores a digitaliza la experiencia, haciendo que “Chaco rapére” sea accesible a todos.

Con esta premisa se lanzó la versión digital, iniciativa que fue posible gracias a COOPI (Cooperazione Internazionale) que junto con docentes, pedagogos y el valioso aporte de pueblos originarios de Alto Paraguay y Pdte. Hayes lograron refrescar la versión del juego, creando una herramienta pedagógica que propone a los adolescentes y jóvenes de las diferentes instituciones educativas realizar un viaje virtual por el territorio del Chaco Paraguayo, recorriendo los diversos ecosistemas de la región, recogiendo conocimientos del territorio, tradiciones y saberes locales, la gestión de riesgos de desastres, la salud y los derechos.

La representante de COOPI en Paraguay, Fabiola Guerrero mencionó que se necesita internet solamente para descargar el juego, después se puede jugar sin estar conectado, subrayó las buenas experiencias ya recogidas con la versión de mesa y agregó que se incluyeron varios aportes de situaciones muy propias del Chaco, además de todo el diseño que lo convierte en una opción 100% adaptada a la región. Su utilización en los próximos años será como herramienta trasversal, de gestión de riesgo y educación socioambiental finalizaron.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.