Mujeres indígenas posicionan su obra en formato de “cripto-arte”

FILADELFIA. Por primera vez una pieza de arte digital del Gran Chaco fue adquirida por un coleccionista de NFT muy vinculado al cripto arte y el mundo digital, se trata de Nik Kalyani, fundador de la DAO NftyDreams (@techbubble) marcando así un hito en la primera pieza de arte digital elaborada por artesanas indígenas del Gran Chaco Americano cotizada y vendida por USD 10.000.

La colección incluye temática elaborada por mujeres nativas del Gran Chaco (Imagen ilustrativa)
La colección incluye temática elaborada por mujeres nativas del Gran Chaco (Imagen ilustrativa)

“Muy contentos y expectantes con la noticia de que la primera pieza de la Colección Gran Chaco NFT con impacto de NANUM haya sido adquirida por este referente, Nik Kalyani que es un coleccionista de NFT y muy vinculado al cripto arte y el mundo digital, lo que abre una enorme posibilidad de llevar el arte del Chaco al mundo; sobre todo una fuente de ingreso genuina para los y las artistas y sus comunidades”, señaló Mariana Franco, gerente país de NANUM (Mujeres conectadas) Paraguay.

Cada NFT que se vendido es un pedazo de cripto-arte de la cultura del Gran Chaco trinacional en el mundo, las siglas de NFT significan Non -Fungible Token, un token no fungible. Los tokens son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio, como por ejemplo el de las criptomonedas, en este caso el arte.

Lea más: Buscan soluciones de comunicación digital para comunidades chaqueñas

Desde hace más de seis meses la organización CAMINNOS viene preparando junto a las organizaciones del territorio una colección de 12 piezas digitales, co-creada con la interacción de 6 artistas digitales a nivel global y artesanas rurales de la región del Gran Chaco con sus piezas únicas.

La pieza número uno de la colección de cripto-arte Gran Chaco fue adquirida por la DAO @NftyDreams por USD 10.000 dólares y anunció también que realizará una gira por el Paraguay y Bolivia los primeros días de junio.

“Hemos recibido la noticia que se vendió el primer NFT de arte del Gran Chaco y realmente es una noticia revolucionaria. Es la primera vez en la historia que una pieza de artesanía realizada por mujeres indígenas entra en el mercado del arte virtual, de la cripto-arte, de los NFT”, señala Fabiana Mena gerente NANUM en Argentina y presidenta de la Fundación Gran chaco en este país.

Lea más: “Chaco Innova” proyecto en favor de las mujeres indígenas

El Proyecto Gran Chaco Impact NFT pretende ser un impulso para la economía de las artesanas del Gran Chaco Americano, preservando la cultura, el saber ancestral y el arte, mas allá de la pieza de arte digital para los habitantes de la región, cada pieza acompaña su historia, cultura, tradición y el valor ambiental de su territorio.

La mirada de coleccionistas como Kalyani al Gran Chaco no solo otorga una máxima valorización en términos económicos sino que representa un hito en la máxima visibilidad y difusión del valor cultural y ambiental del Gran Chaco a nivel global.

La Iniciativa NANUM Mujeres Conectadas, es un proyecto trinacional (Argentina, Bolivia y Paraguay) co-financiado por el BID Lab, el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, implementado por la Fundación Avina, en alianza con la Fundación Gran Chaco en Argentina, Grupo Sunu en Paraguay y NATIVA en Bolivia bajo el respaldo de Redes Chaco y el Colectivo de Mujeres que propone facilitar el acceso a la conectividad de 5000 mujeres en 40 comunidades rurales aisladas del Gran Chaco Americano para el fortalecimiento de sus organizaciones, la adaptación al cambio climático y el escalamiento de la innovación en la región.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.