Casi 2.000 familias claman asistencia alimenticia por inundaciones en bajo Chaco

PDTE. HAYES. Familias la zona de Puerto Pinasco y localidades como como Salazar, Ceibo, Tupasyrendá, colonia Saldívar ubicados en el departamento de Presidente Hayes están aisladas, debido a inundaciones. Los vehículos empantanados son sacados con tractores. Los niños no están asistiendo a clases y el agua está causando enfermedades, especialmente en personas mayores.

Parece un río, pero es un tramo cortado por las aguas tras las lluvias. Se estima que unas 2.000 familias de la zona están solicitando ayuda y víveres.
Parece un río, pero es un tramo cortado por las aguas tras las lluvias. Se estima que unas 2.000 familias de la zona están solicitando ayuda y víveres.

Cargando...

Pobladores de la zona del distrito de Puerto Pinasco, ubicado en el departamento de Presidente Hayes, pueden salir de las comunidades solamente con ayuda de tractores o en botes. Se estima que unas 2.000 familias se encuentran en una precaria situación alimenticia ya que el agua impide que puedan cazar, pescar o siquiera movilizarse de sus aldeas.

A las familias de Puerto Pinasco y localidades como como Salazar, Ceibo, Tupasyrendá, colonia Saldívar ubicados en el departamento de Presidente Hayes que están aisladas, se suman Hugua Chini, Mbocayaty, San Carlos Misión, Gente Rory y La Patria.

Lea más: Inundación en el Chaco se cobra su primera víctima por ahogamiento

Urge asistencia alimenticia y sanitaria, las criaturas no están asistiendo a las escuelas y muchos ya presentan enfermedades por estar tanto tiempo entre agua; presentan diarrea y malestares estomacales. También los ancianos están pasando mal; no podemos hacer nada debido a la inundación y nadie vino a ayudarnos, indicó un poblador de la zona de Cruce Salazar.

Además de las desastrosas condiciones del camino, en la zona de Cruce Salazar desde hace más de una semana se encuentran con problemas del suministro de suministro de energía eléctrica. Se corta por intervalos y por ende tampoco tienen buena señal de telefonía móvil, haciendo difícil el contacto con los pobladores que claman que el Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad y la Gobernación y la Comisión de Caminos reacondicionen la red vial.

Los habitantes sospechan que la entrega de ayuda en cuanto a kits de víveres está politizado. Consultado el intendente de Puerto Pinasco, Pedro Recalde, mencionó que hace varios días están repartiendo ayuda, principalmente víveres, pero que es insuficiente. Añadió que solicitaron asistencia a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con 2.000 kits para seguir repartiendo, ya que las comunidades afectadas son muchas.

Lea más:

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...