“Chipa apo”, una tradición que pervive

Una de las tradiciones bien paraguayas que se ha mantenido en el tiempo es el célebre “chipa apo”, la elaboración de la chipa, que con mayor intensidad se produce en la Semana Santa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IKNMFJCDXVG5DN4LJNPUAUY7VI.jpg

Cargando...

En este tiempo, muchas familias paraguayas se abocan a la preparación de este alimento, que se ha transmitido por generaciones. Por su parte, los comerciantes se preparan para ver si en esta época repuntan las ventas de los insumos necesarios para el producto.

En un recorrido realizado el Mercado de Abasto, periodistas de ABC TV realizaron un relevamiento de los precios vigentes para este año. Por ejemplo, el almidón de maíz blanco de primera está a G. 7.000 el kilo y la harina de maíz cocido a G. 4.000 el kilo.

Además, el queso Paraguay está a G. 27.000 el kilo y la grasa de cerdo a G. 5.000 y 3.000, dependiendo del tamaño del envase. Los precios varían entre G. 1.000 y G. 2.000 de un local a otro.

De acuerdo a los datos recabados, se requiere entre G. 40.000 y G. 50.000 para comprar todos los ingredientes de primera calidad para la elaboración de la chipa paraguaya.

Los vendedores aseguran que es el precio habitual, aunque algunos compradores se quejan de que los vendedores se aprovechan de este tipo de celebraciones para subir sus precios, en vez de bajarlos para que las familias puedan aumentar la cantidad de comida para esta semana.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...