Invaden isla de los Maká

Líderes maká denunciaron el atropello realizado por supuestos campesinos sin tierra en el transcurso de la mañana de hoy. Argumentan que un grupo de supuestos horticultores ingresó a la isla Laefiyuket, levantando precarias viviendas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6AGZ2LH3RZCCDDUGIRCQV7RXWQ.jpg

Cargando...

El cacique Andrés Chemei confirmó que los invasores contaron con respaldo y protección de efectivos policiales, encabezados por el mismo comisario de Zeballos Cué, Albert Ruíz Díaz, quien acompañó a los supuestos campesinos sin tierra para que se ubiquen en la isla situada aguas abajo del puente Remanso.

La isla Laefiyuket, que significa “la belleza del sauce” en idioma maká, forma parte del territorio de la comunidad, pero poco antes de Semana Santa miembros de la Comisión vecinal sin tierra pequeños horticultores y pescadores - Chaco'i arribaron a la isla y comenzaron la construcción de precarias viviendas creando un foco de conflicto.

Los Maká recordaron que la misma Cámara de Diputados solicitó a la comandancia de la Policía Nacional, a cargo del recién ascendido comisario general Francisco Alvarenga, protección para la comunidad.

“Ahora viene el comisario de Zeballos cué a apoyar a invasores de nuestra tierra”, dijo el cacique Andrés Chemei.

Los indígenas lamentaron la intervención policial a favor de los supuestos “horticultores sin tierra” y reclaman la urgente intervención del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) así como del Instituto Nacional del Indígena (INDI) en defensa de la tierra que recibieron del Estado paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...