Policía Nacional confirma abuso de la fuerza

El jefe de Asuntos Internos de la Policía Nacional, comisario principal Eladio Sanabria, dijo que existió abuso de la fuerza en el procedimiento policial que terminó con un joven de 25 años herido de un disparo en la nuca que lo dejó parapléjico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XBQGOLPJMZGALDATLF6EK55B5U.jpg

Cargando...

El jefe policial habló del procedimiento efectuado por un policía de la Comisaría 4ª Metropolitana, en la madrugada del sábado en Barrio Obrero, que terminó con un joven, Richard Pereira, herido de bala en la nuca, que lo dejó parapléjico. Sanabria expresó que en principio se observó “un abuso de la fuerza” por parte del suboficial primero Jhonie Orihuela, quien efectuó el disparo.

Sin embargo, añadió que tendrán una conclusión más objetiva cuando analicen el video del circuito cerrado que captó el momento del procedimiento policial.

En otro momento, hizo un recuento de los casos denunciados en la dependencia policial a su cargo. “De 183 casos denunciados, 112 fueron rechazados por no reunir requisitos y 36 pasaron a sumario administrativo”, indicó Sanabria, en contacto con la 780 AM.

El hecho se registró en la madrugada del sábado sobre la calle 24 Proyectada casi Capitán Figari de Asunción, cuando la víctima, quien estaba a bordo de un auto, intentó escapar de una patrullera al mando de jefe de la comisaría 4ª, comisario principal Jorge Zárate, quien estaba acompañado por el suboficial Orihuela. Tras una corta persecución el joven fue alcanzado al ingresar a un callejón, donde bajó del auto con las manos arriba.

En ese momento, el suboficial, quien actuó solo, intentó poner de rodillas al joven y le disparó un tiro con una pistola 9 mm. El proyectil ingresó en el lado derecho del cuello, de arriba hacia abajo, y se alojó en la médula. La trayectoria de la bala confirma que efectivamente la víctima ya estaba dominada y de rodillas cuando recibió el disparo.

Un circuito cerrado filmó el procedimiento policial, pero una rama tapó justo el momento en que se produjo el disparo. Tras esto, los agentes presentaron el revólver para intentar justificar el grave error. El comisario Zárate y el suboficial Orihuela fueron separados del cargo y puestos a cargo de la Fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...