Conpacoop rechaza IVA, pero también protestas

La Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) está en contra de la ley que aplica IVA a las organizaciones, pero no está de acuerdo con las manifestaciones en conjunto con otros sectores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PGXWEK5SARFBRNWIQG4CKOQT5M.jpg

Cargando...

“Estamos en desacuerdo con la ley así como salió, pero consideramos que las instancias de diálogo no se agotaron todavía y por eso estamos dialogando para poder sacar algún proyecto de ley más favorable. No estamos en desacuerdo con el fondo de la cuestión, pero no estamos de acuerdo con la estrategia”, dijo la presidenta de la Conpacoop, Simona Cavazzutti, en contacto con ABC Color.

Puntualizó con respecto a lo que ocurrió ayer, cuando los cooperativistas marcharon con los campesinos; sobre esto dijo que no le parece adecuado que se mezclen las reivindicaciones y los grupos. Agregó que no solamente no están de acuerdo con la ley que aplica el IVA tal como fue promulgada, sino que también hay preocupación por otras leyes que se están trabajando y que afectarán al sector cooperativo, como la que establece que las organizaciones pueden estar regidas también por la Ley de Bancos.

“Absolutamente sobre todos los puntos estamos negociando, porque entendemos que hay muchos proyectos de ley que afectan al sector cooperativo”, dijo.  Insistió en que consideran las manifestaciones como una herramienta válida de mostrar el desacuerdo con las gestiones o determinaciones tomadas por un gobierno, pero que la Confederación no está de acuerdo en mezclar los grupos y las causas.

Ayer, miles de cooperativistas pararon sus actividades y salieron a las calles a marchar, acompañados de sectores campesinos. Llegaron hasta las plazas frente al Congreso, atendiendo a que el Senado tenía una sesión extra. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, volvió a defender la normativa, diciendo que no todos los servicios de las cooperativas serán afectados por el IVA, sino principalmente los créditos, pero que a la vez, el IVA solamente se aplicará sobre los intereses, que según dijo, “son mínimos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...