Contrato desprolijo en Copaco

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) realizó acuerdos desprolijos con la empresa ganadora de una licitación, la cual está encargada del servicio de conexión de internet e IPTV (Internet Protocol Televisión).

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La firma adjudicada es Consorcio Técnico de Servicios (CTS), que recibirá en el lapso de un año de contrato la suma de G. 8.583.910.000, según se observa en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

La empresa privada inició la instalación de internet e IPTV en área metropolitana, Encarnación y Villarrica desde el 6 de enero de este año.

Sin embargo, días antes del comienzo de los trabajos se observaron algunos inconvenientes. En principio, la cuadrilla de Copaco debía acompañar al móvil de la firma CTS para realizar las conexiones en el exterior de la vivienda del usuario, mientras que personal de la empresa privada se encargaría del trabajo en el interior de la casa.

Esta metodología varió tras la reunión de representantes de ambas partes, el 3 de enero pasado, cuando se resolvió que un técnico de Copaco acompañe a la cuadrilla de CTS.

“En caso que el personal técnico de Copaco deba de acompañar a la cuadrilla de la empresa contratista fuera de su horario normal de trabajo, la contratista correrá con el pago del horario extendido”, indica parte del acta de reunión en la citada fecha.

La empresa CTS se comprometió a que sus cuadrillas trabajarán de lunes a sábados de 07:00 a 19:00.

En la siguiente reunión de miembros de Copaco y la empresa contratista, el 10 de enero pasado, a cuatro días de la puesta en marcha del servicio tercerizado, nuevos cambios fueron establecidos. En este caso, la Copaco definió que el técnico de la estatal deberá recibir por parte de CTS la suma de G. 5.000 por cada conexión de internet o IPTV realizada en el día. Esto para compensar las horas extras del funcionario de Copaco, indicó a ABC Color el gerente técnico de la empresa estatal, Luis Cardozo.

El directivo señaló que “en un pliego de bases y condiciones a veces no se puede saber qué pasará en la calle”, por lo cual se realizan constantes modificaciones en el contrato.

Cardozo explicó que representantes del consorcio querían trabajar una jornada entera con el técnico de Copaco, a fin de no perder tiempo y concretar lo antes posible las nuevas conexiones.

“Si fuera así, Copaco tendría que pagar G. 35.000 por día más a nuestro técnico, y esa plata no estaba presupuestada y por eso pasamos esa responsabilidad a ellos”, manifestó.

En otro sentido, señaló que se recurrió a la tercerización para atender la alta demanda de servicios de los usuarios y la falta de recursos humanos y móviles por parte de Copaco.

“Tenemos más de 3.000 líneas (fijas) pendiente de conexión, nuestro personal se centra en eso y en el mantenimiento de esas líneas”, subrayó. Afirmó que si no se hubiese tomado esta medida se perderían nuevos clientes.

En otro momento negó que existan irregularidades en los cambios realizados hasta el momento, pues dijo que, si fuera así, no hubieran dejado constancia en las actas de reuniones.

El argumento para la tercerización fue la falta de personal suficiente en Copaco para atender la demanda de los usuarios, de acuerdo con lo expresado en su momento por el presidente de la empresa estatal, Rogelio Benítez, pese a que la institución cuenta con unos 5.000 funcionarios.

Recordemos que la Copaco había invertido unos G. 73.000 millones en 2011, bajo la presidencia de Mario Esquivel Bado, para el servicio televisión por internet o IPTV. Unos G. 43.000 millones fueron destinados a la compra de 400 dilams remotos, que permiten la llegada a los hogares.

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