Cubanos en Paraguay no pueden votar

Cuba somete hoy a referéndum su nueva Constitución, y los cubanos residentes en nuestro país denunciaron que no les permiten votar. Además, retuvieron los pasaportes de aquellos ciudadanos que pretendían viajar al país para participar de las elecciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LTCPN6LPQJFYHB4DXSO7VEFMUI.jpg

Cargando...

Ciudadanos cubanos radicados en el Paraguay se manifestaron frente a la sede diplomática de su país y reclamaron el ejercicio de su derecho a voto. Según expresaron, son alrededor de 2.000 electores cubanos los que están habilitados para votar en el Paraguay, pero la representación de este gobierno busca impedirles que participen porque en su mayoría son opositores.

Otra de las denuncias que presentaron los manifestantes es que para evitar que un grupo de cubanos viaje a su país para votar, la Embajada retuvo sus pasaportes.

Orestes Menéndez, uno de los denunciantes, indicó que, en teoría, se iban a habilitar todas las representaciones diplomáticas de Cuba en el exterior para que los ciudadanos puedan participar de forma activa en el referéndum. “Al parecer, solo dejaron votar a los funcionarios del gobierno que trabajan para la Embajada”, comentó.

Consultada sobre el tema, la cónsul Alina Fernández –quien, además, es esposa de Raúl Gortázar Marrero, embajador de Cuba en el Paraguay– comentó a ABC Color que “no hay ninguna convocatoria a elecciones para los ciudadanos cubanos”. “Ellos saben perfectamente qué es lo que hoy se vota en Cuba (...) Ellos están enterados de todo; han sido correctamente informados”, dijo.

Este domingo en Cuba se vota el referendo sobre la nueva Constitución que ratifica el comunismo y que, como novedad, reconoce la propiedad privada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...