Deberán dar datos de Garcete

El juez Alcides Corbeta falló a favor del amparo promovido por la periodista de ABC Color, Mabel Rehnfeldt, para que las Fuerzas Militares (FF.MM.) den a conocer la foja de servicio del comandante de las FF.MM., Luis Gonzaga Garcete.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J4BVS3OLOVFV3ELB5K675R3ORU.jpg

Cargando...

La comunicadora, patrocinada por el abogado Ezequiel Santagada, había presentado un amparo para obtener la foja de servicio de Garcete, haciendo uso de lo establecido en la Ley 5282/2014, de Acceso a la Información Pública.

Todo esto ya que, desde el primer momento, el Comando de las Fuerzas Militares se oponía a dar a conocer el currículum de Garcete, alegando que son “datos secretos y reservados”.

Este miércoles, y pese a los argumentos esgrimidos por los representantes legales de la FF.MM., el magistrado ordenó la inmediata entrega de datos de Garcete. Las preguntas que deben ser respondidas son: ¿Qué formación recibió? ¿Cuál fue su desempeño? ¿A qué lugares del exterior y del territorio nacional estuvo destinado? ¿Cuáles fueron sus responsabilidades? y ¿Fue alguna vez condecorado?

Corbeta argumentó en su fallo que la foja de servicio de Luis Gonzaga Garcete no se encuadra dentro del información privada o de carácter secreto como alegaron desde el Comando de las Fuerzas Militares, sino que forma parte de su vida pública.

Indica que desde la institución castrense no pudieron indicar qué ley calificaba la foja de servicio de un militar como datos reservados.

El magistrado recordó además que la propia Constitución Nacional garantiza el libre acceso a informaciones públicas, por lo cual ordenó que lo antes posible las FF.MM. provean los datos requeridos por la denunciante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...