Denunciarán a 'comandantes'

La Coordinadora de Abogados del Paraguay, denunciará formalmente al comandante de las Fuerzas Militares, Gral Luis Garcete Gonzaga y a su esposa Lucía Duarte por delitos que van desde la lesión de confianza hasta el cobro indebido de honorarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7A6UHRPACJAWZJCEUOBH7N3V74.jpg

Cargando...

La investigación de ABC Color sobre los privilegios de Duarte y su entornoa costa del erario público, fue clave para la formulación de una denuncia penal que será presentada antela Unidad contra Delitos Económicos, en el transcurso de la mañana de este miércoles, expresó a nuestro medio, la abogada Katya Gozález, presidenta del Colegio de Abogados del Paraguay.

La profesional señaló que si bien la “generala”, tiene la figura más visibilizada a nivel mediático, la denuncia también alcanza a su esposo, nada más y nada menos que el comandante de las Fuerzas Militares, el general Garcete, en su calidad de ordenador de gastos y a quien incluso le adjudican los delitos más graves dentro de la denuncia.

“Existen serios indicios para abrir una investigación por lesión de confianza, enriquecimiento ilícito y estafa contra el comandante, mientras que a su esposa le corresponde el tipo penal de cobro indebido de honorarios”. González aclaró que a Duarte el correspondería solo un tipo penal en calidad de subordinada, “pero el que permite que se haga caridad con dinero público es el comandante”. agregó.

La activista sostuvo que la denuncia responde a los reclamos ciudadanos que reflejan el hartazgo hacia el abuso de los recursos públicos, y en este caso particular “de militares que en su condición verticalista y no deliberante están atorados y atragantados de ver tantos casos de corrupción”, mencionó.

A criterio de la abogada la investigación periodística de ABC Color, debió ser suficiente para la apertura de una investigación de oficio por parte del Ministerio Público, sin embargo pasaron los días y al no ver señales de la apertura de una carpeta fiscal, finalmente la coordinadora formula una denuncia penal.

“Cuando se trata de investigar a personas vinculadas al poder de turno, suelen poner paños fríos, pero no pueden eludir su responsabilidad, la respuesta tiene que ser categórica; de ahí a que hayan sanciones es un largo peregrinar, pero no queremos perder la capacidad de indignación y dejar que estas cosas nos ganen”. recalcó.

En el escrito a ser presentado se pide al Ministerio Público, convocar al matrimonio castrense a una declaración indagatoria, como así también el allanamiento de la sede dela Comandanciade las Fuerzas Militares y la Fundación Nuestra Señora de la Asunción, por donde se estaría canalizando la supuesta ayuda, con recursos del Ejército.

Lucía Duarte de Garcete aparece con una particular metodología de cobrar salario público (G. 3.500.000) sin asistir al lugar designado y además dedicarse a la actividad privada, con todas las facilidades a su disposición dentro de la misma institución donde figura como subordinada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...