El CCPA celebra hoy 77 años de fundación

El Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) celebra este miércoles sus 77 años de existencia y de ser uno de los principales lazos entre el pueblo de los EE.UU. y Paraguay. Miles pasaron por sus aulas y asistieron a sus eventos culturales en ese lapso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TODQUYLKY5GSDDURY4M3KNWKFY.jpg

El Centro Cultural Paraguayo Americano fue fundado en 1942, cuando Estados Unidos estaba peleando la Segunda Guerra Mundial. Miles de alumnos pasaron por sus aulas para aprender inglés, aunque el CCPA tiene ramificaciones que hoy van mucho más allá de la enseñanza del idioma.

Melissa McDonald, directora ejecutiva del centro cultural, conversó con ABC Color y celebró el 77º aniversario del CCPA, el principal lazo entre la cultura estadounidense y el Paraguay. Dijo que actualmente tienen un promedio de 22.000 alumnos que estudian inglés allí en seis sedes y subsedes a nivel país distribuidas en Asunción, San Lorenzo, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Pilar, Caacupé y Encarnación. Existe también un proyecto de expansión en Santaní, Luque y Salto del Guairá.

Pero en el CCPA no solo se enseña inglés. McDonald explicó que dentro del sector educativo también cuentan con la sala de exámenes internacionales, servicios de asesoría estudiantil para las personas que quieran estudiar en los Estados Unidos y la renombrada biblioteca Roosevelt, que fue pionera en el préstamo de libros para que los lectores pudieran llevarlos a sus casas.

PUBLICIDAD

 

Además, dentro del ámbito cultural, el CCPA en su principal sede, ubicada sobre la calle España entre Artigas y Estados Unidos, alberga el Teatro de las Américas y la Galería Agustín Barrios. “En los años de la dictadura militar (1954-1989), el CCPA se constituyó en un espacio para la libre expresión de artistas e intelectuales que deseaban aportar sus ideas sobre derechos humanos y buscar la anhelada libertad y democracia para el Paraguay”, refiere un reseña de fundación dentro de su sitio web.

Para McDonald, el interés en aprender inglés va creciendo cada año por diferentes motivos, entre los que resaltan la gran cantidad de información disponible solo en ese idioma en internet. Existen también muchas becas disponibles para que los estudiantes puedan cursarlas fuera del país.

En ese sentido, habló sobre la necesidad de tener más profesores de inglés en el país a raíz de la inclusión de aprendizaje de ese idioma en colegios públicos a través del Ministerio de Educación.

El CCPA tiene un instituto de formación docente y, desde 2015, el CCPA School, donde se imparte educación bilingüe.

Este año, la celebración recordará a dos personas que fallecieron: el señor Lorenzo Livieres, quien fue presidente del CCPA, y Roque Arias, encargado del Teatro de las Américas durante 23 años. A ambos se les hará un homenaje. “Vamos a recordarles y agradecerles”, concluyó McDonald.

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD