El EPP ahora se llama La Sociedad, según fiscala Ruiz

El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) dejó de tener este nombre hace seis meses aproximadamente y ahora se llama La Sociedad, manifestó este jueves la fiscala de San Pedro, Lilian Ruiz.

Los líderes del grupo ya no son Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres ni Magna Meza, sino personas que están lejos de los montes de Concepción, aseguró.La fiscala Lilian Ruiz tiene conocimiento pleno del departamento de San Pedro y Concepción. Es una de las pocas agentes que se anima a perseguir penalmente a los campesinos que realizan ocupaciones en propiedades privadas.

En comunicación con ABC Digital, manifestó que tiene información certera de que por estrategia el grupo guerrillero –al decir de ella– ahora se llama La Sociedad.

"No es un nuevo grupo, sino es el mismo grupo que siempre existió desde hace más de 10 años con muchos integrantes", refirió Ruiz. Lo comparó con una universidad "con varias facultades, donde uno hace una invasión (de tierras), otro es carpero; son como diferentes facultades que reúnen a un mismo equipo".

Indicó que las personas que antes dirigían los operativos desde el monte ya no son los líderes, en alusión a Villalba, Cristaldo Mieres y Meza. "La dirección no está más cerca del arroyo Trementina (Paso Barreto), en otra parte tienen que buscar a las personas que manejan a las marionetas", subrayó.

Indicó que personas que antes eran subalternas en el EPP, como en toda guerrilla pasaron a ser líderes del grupo criminal, desplazando a los ya conocidos, quienes aún siguen en la banda.

Reclutamiento y guerrilla

La representante del Ministerio Público indicó que la Policía y la Fiscalía tienen que capacitarse, porque se trata de un grupo guerrillero.

Manifestó que el objetivo del EPP o La Sociedad es crear una conmoción, amedrentar a la sociedad y que para eso juntan armas y arman movilizaciones. Expresó que el fuerte principal del grupo es recaudar dinero para la adquisición de armamento.

Acotó que el grupo guerrillero recluta a jóvenes a quienes someten ideológicamente y les proporcionan armas.

Finalmente, dijo que los líderes del EPP son personas conocidas, pero que prefiere guardarse los nombres.
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.