“Paraguay tiene que participar de cualquier decisión del Mercosur”

José Antonio Moreno Rufinelli, ex Ministro de Relaciones Exteriores, señaló a ABC Color que el Mercosur debe contar con el acuerdo de los cuatros socios, entre ellos Paraguay, para poder tomar una decisión que afecte a cualquiera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VEX2NLBEDBAJ3GCSR7G3GTQ26Q.jpg

Cargando...

“La primera impresión que me da es que Mercosur es un tratado firmado por los cuatro países y para que los cuatros países actúen tiene que participar Paraguay”, señaló Moreno consultado sobre la decisión el comunicado de la Cancillería argentina en la que se informa que se suspende la participación de nuestro país de la cumbre del Mercosur.

El excanciller, indicó que Paraguay no puede ser expulsado del bloque regional sin justificación valedera. “Ellos alegan que hay razones de ruptura constitucional, pero es una apreciación subjetiva por lo tanto carece de valor”, expresó.

Moreno indicó que Fernando Lugo no puede participar de la Cumbre del Mercosur como representante de Paraguay. “En este momento el presidente de la república es Federico Franco y el canciller es José Félix Fernández”, señaló.

“Lugo ha reconocido y ha acatado la desición del Congreso de Paraguayo, de modo que ahora no
pueden desdecirse y decir que ellos son los representantes del Paraguay”, agregó.

En otro momento de la conversación señaló que Paraguay podría recurrir ante la OEA y el Tribunal de Justicia de La Haya porque la decisión de los demás países miembros del Mercosur es “una actitud arbitraria” que es contraria al derecho internacional.

“Sería un precedente funesto nefasto que se sentará para el Mercosur si es que asumen esta
postura”, acotó.

Sobre el rechazo de varios países al gobierno de Franco expresó que “es obvio que acá están siguiendo la línea que viene de afuera, fíjese la linea comenzó con Venezuela, Ecuador, después Bolivia y Argentina en la línea que siempre hubo en la línea bolivariana”.

“Es una injerencia directa en la política interna de nuestro país, es una injerencia directa en la autodeterminación de los pueblos, hay que ponerse muy firmes en eso”, apostilló.

Moreno señaló que no le preocupa que Venezuela haya anunciado que ya no proveerá combustible a Paraguay puesto que nuestro país no depende exclusivamente de PDVSA para la provisión de los mismos.

“Lo que sí me preocuparía sería el corte de los ríos, que nos bloqueran los puertos. Eso sería una medida extrema, y si ellos toman medidas extremas nosotros deberíamos defendernos”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...