Nacionales

Encaminan solución a contenedores en Uruguay

Una delegación paraguaya llegó este lunes a un principio de solución a las trabas que sufren exportadores e importadores paraguayos en el puerto de Montevideo, que no podían agilizar el movimiento de contenedores con cargas en tránsito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ILTTACQS3NDYRAVBMU2A2JFH4A.jpg

Cargando...

Al respecto, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), de nuestro país, Juan Carlos Muñoz, afirmó que una delegación paraguaya mantuvo esta tarde una importante reunión con autoridades de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay, el ministro de Transporte del citado país, y el vicecanciller oriental.

La delegación paraguaya estuvo presidida por los embajadores Didier Olmedo y Enrique Chase Plate. Fueron acompañados por el prefecto General Naval, Raúl Alderete, representantes de la ANNP de Paraguay, del Centro de Armadores y Fluviales y Asamar.

Dijo que se trazó una hoja de ruta en donde las terminales TCP y Montecon acordaron un sistema operativo que permitirá la agilización y no aumentar los costos del traslado entre una terminal y otra. Agregó que esta medida es ejecución inmediata.

En cuanto a los costos de transporte terrestre entre una terminal y otra, dijo que la ANNP asumirá este miércoles 22 de noviembre, vía una resolución, eventuales sobrecostos, al menos para los contenedores que están en los catorce buques demorados con la actual situación.

Sobre el punto, añadió que en la mañana de este lunes ya se habían designado sitios para los buques y que en horas de la tarde le dieron giro a otros dos buques más, que tenían espacio recién para la próxima semana.

“De todas maneras hemos solicitado establecer una hoja de ruta y una forma de trabajo para la atención de los buques paraguayos, que pasa por tener una terminal fija en el puerto de Montevideo para las cargas de transbordo”, dijo.

Por otro lado, Muñoz señaló que también se planteó la necesidad de dar uso al puerto franco paraguayo en el Uruguay, que hoy no se está utilizando, que son poco más de 3.000 metros, y “es estratégico” para no pagar costos de almacenaje.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...