Enero rompió récords de calor

El primer mes de este año se caracterizó por superar récords diarios en temperaturas máximas en algunas ciudades. Es así que hasta en su último día, el 31, registró picos que baten índices de hasta hace alrededor de 50 años atrás.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BNE35BJFYFFGXHKEKMOUF52PUQ.jpg

Cargando...

La Dirección de Meteorología emitió un reporte sobre las altas temperaturas percibidas durante el primer mes de este 2019.

Por ejemplo, el pasado 26 de enero en el departamento de Boquerón superó los índices más elevados que fueron registrados en el 10 de enero de 1955 con 43.5 ºC, al llegar en esta ocasión a 44 ºC. De esta manera la marca fue superada 64 años después.

Incluso hasta en su último día superó récords diarios por ejemplo en la ciudad de Encarnación, donde la mayor temperatura percibida fue 37.6 ºC en 1970 y ahora, 49 años después, llegó a los 38.7 ºC.

Otras ciudades donde el calor superó los estándares anteriores son Puerto Casado, que llegó a los 40 ºC y Asunción que alcanzó los 39.4 ºC en el récord diario que maneja la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.

En ese marco, Meteorología define las “olas de calor” como periodos en los que se superan umbrales de temperaturas mínimas y máximas establecidas para cada ciudad durante el lapso de tres días seguidos o más.

Al respecto, el meteorólogo Raúl Rodas dijo que no se descartan estas olas de calor durante el mes de febrero. Incluso indicó que también hay probabilidades que en algunas localidades puntualmente se registren récords diarios.

Agregó que al menos para los primeros días de este segundo mes del año se aguardan todavía calor extremo, mientras que esto se iría atenuando ya desde la quincena de febrero. “Va a seguir haciendo calor, pero ya no con esta intensidad”, puntualizó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...