EPP: Nuevo comandante con varios cuestionamientos

El coronel Ramón Benítez, nuevo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en reemplazo del general de división Mario Restituto González, ha generado una serie de críticas, principalmente dentro de las filas policiales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/INW6SN3LJNG6RFXGQDHMJ7ILQU.jpg

Fuentes policiales y militares indicaron a ABC Color que Benítez es caracterizado por su personalidad prepotente. Esto se evidenció principalmente tras un operativo a su cargo, cuando 300 militares atropellaron la subcomisaría 27° de Hugua Ñandu, en la madrugada del 9 de mayo de 2010.

En esa ocasión los militares irrumpieron a tiros en la citada unidad policial, redujeron a golpes a los oficiales y suboficiales de guardia y literalmente robaron las armas de los uniformados, después de rodear el casco urbano de la colonia, donde supuestamente estaba la líder del EPP, Magna Meza. Este hecho incrementó el alejamiento entre policías y militares.

También se menciona que otro de los “operativos” que estuvo bajo su mando fue el 5 de febrero pasado, dónde Antisecuestro ubicó el campamento exacto de la célula del EPP encabezada por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea en la zona de Arroyito, departamento de Concepción. En esa ocasión una decisión “apresurada” hizo que los miembros del grupo criminal se escaparan.

Por otro lado indicaron nuestras fuentes, hace poco quiso realizar cinco allanamientos nuevamente en la zona de Arroyito, porque supuestamente tenía información de que el joven Arlan Fick se encontraba en una de esas casas, información que fue desmentida.

En el departamento de Concepción, los oficiales y suboficiales de la Policía también exteriorizaron su disgusto porque ahora tendrán que trabajar a cargo del cuestionado militar. El coronel Ramón Benítez venía desempeñándose como comandante de las Tropas Especiales del ejército y, a la vez, como jefe de Estado Mayor de la FTC, el segundo en el mando después del saliente General González.

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, admitió que los operativos en la zona de influencia del EPP fracasaron por falta de cooperación. “No se tiene la cooperación necesaria en materia de inteligencia para poder ubicarlos, lo que ha hecho fracasar los operativos”, expresó en radio Monumental AM.

Los policías afirman que gracias a datos proveídos por el departamento Antisecuestro de personas se logró ubicar cuatro campamentos dónde operaban los miembros del EPP. El plan, que fue liderado por los principales jefes militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), ya fracasó en cuatro oportunidades.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.