EPP se ha vuelto a fortalecer, asegura ex viceministro del Interior

"Se percibe un fortalecimiento del grupo; son demostraciones de poder y están cumpliendo al pie de la letra su manual", estimó el ex viceministro de Seguridad Carmelo Caballero.

Cargando...

Agregó que la liberación de los supuestos miembros del brazo logístico del grupo armado fue un mensaje de fragilidad de organismos de seguridad del Estado.El viceministro de Seguridad dijo a ABC Digital que el EPP está usando códigos para enviar señales claras a varios sectores. "Esto significa que aquellos policías que están tras sus pasos corren el riesgo de ser asesinados por ellos y que los lugareños tienen que guardar silencio; esa es la señal. La señal es meter miedo, temor, a toda la zona, para que ellos se fortalezcan", estimó.

"Las fechas son elementos importantes de presencia, de tal forma a que la sociedad los tenga presentes con este tipo de eventos criminales", dijo Caballero. A su juicio, no se está mostrando una imagen unificada entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial en todas sus instancias. Mencionó como ejemplo la última liberación de unos 14 acusados de formar parte de la logística del EPP.

Fragilidad de instituciones

"Este tema de la liberación de aquellos detenidos en su momento es una simbología de parte nuestra, de cierta fragilidad de nuestras instituciones. Es fundamental reformular esa unidad de trabajo conjunto de la Policía Nacional, del Ministerio Publico y del Poder Judicial para enviar a este grupo criminal señales claras de que el Estado paraguayo va a responder con toda firmeza", expresó.

Consultado sobre las declaraciones del actual ministro del Interior, Carlos Filizzola, de que el grupo se volvió más peligroso porque opera a nivel urbano, el abogado dijo que en la medida en que los organismos de seguridad no tengan una imagen unificada, la consecuencia lógica va a ser el crecimiento de este grupo. "Esto significa necesariamente su fortalecimiento y mayor peligrosidad para todos", refirió.

Sobre los grupos de derechos humanos que últimamente se han vinculado a la defensa de presuntos miembros del EPP, Caballero dijo que los conceptos de seguridad y derechos humanos no son opuestos. "Sin embargo, lastimosamente algunas organizaciones de derechos humanos se apartan de sus objetivos sobre todo a la hora de ejercer defensas de personas contra las cuales objetivamente existen elementos importantes presentados a nivel jurisdiccional".

- ¿Qué opina de los civiles que fueron a apoyar públicamente el acto de lanzamiento del libro de Alcides Oviedo Brítez, autoproclamado como fundador y cabecilla del EPP?

- Es lamentable, es una desnaturalizacion de los propósitos que deben mover a este tipo de organizaciones que en su existencia real pretenden ser sumamente nobles, finalizó Carmelo Caballero.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...