Error de Hacienda impide a anciano acceder a pensión

Hace años que Natividad Augusto Ríos (70) busca acceder a la pensión para Adultos Mayores del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, un error en el sistema de la institución hace que éste figure como jubilado activo, sin percibir un sólo guaraní.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XX2MNXXYZJGZBKHZ5RE6HREKVA.jpg

Cargando...

Un error en el sistema de jubilados del Ministerio de Hacienda impide que Natividad Augusto Ríos, (70) acceda a la pensión para adultos mayores en situación de pobreza, según confirmó a ABC Color, Juan Ángel Álvarez, director de Pensiones no contributivas de la institución.

Ríos fue funcionario público del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) e hizo su retiro voluntario ya en el 2012, cuando cobró en la cartera del Tesoro el monto correspondiente a su retiro y al mismo tiempo el porcentaje de su aporte a la caja fiscal.

Sin embargo, al hacer el papeleo para acceder a la pensión que ofrece el Estado para adultos mayores en situación de pobreza, se ha tropezado con varias trabas desde hace unos años. "Vinieron a censarme dos veces los de tercera edad, pero nunca pasó nada", informó en diálogo con nuestro diario.

Debido a que vive solo en una vivienda que ni siquiera es suya en Villa del Rosario, departamento de San Pedro y que lo aqueja una enfermedad que le impide valerse por sí solo, las gestiones las delegó a un gestor que hace tiempo se desentendió de la situación.

Informó que llamó a la Dirección de Pensiones no Contributivas, donde le informaron que figura como jubilado activo (un jubilado activo no puede acceder a beneficios en la institución), lo cual le sorprendió ya que él nunca percibió ningún dinero mensualmente. "Lo que me preocupa es que alguien esté cobrando en vez de mí", expresó.

El director de Pensiones No Contributivas explicó a periodistas de nuestro medio que "tal como está, entendemos que es un error, y estamos pidiendo que se le excluya de esa lista al señor para que le permita habilitar".

Dijo que el procedimiento consistiría en que la Dirección de Jubilaciones y Pensiones debe darle de baja en la lista de jubilados activos, de manera a que quede habilitado para acceder al beneficio que está solicitando. "Vamos a ver las alternativas de solución que tenemos. Ya estamos enviando el expediente, el cual deben inactivar y ya por una cuestión de plazos tendremos una respuesta aproximadamente el 23 de mayo", prometió Álvarez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...