Europa intentó replicar el "Operativo Cóndor"

Los servicios de inteligencia de Europa buscaron el consejo de las dictaduras sudamericanas de los años 70, entre ellas de Paraguay, para una “operación cóndor” contra la izquierda, de acuerdo a documentos de la CIA que fueron divulgados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KTBCU6TMZJBY5N4DJOY3WMPLQQ.jpg

Los servicios de inteligencia del Reino Unido, Alemania Occidental y Francia, de la que era la Comunidad Económica Europea, buscaron el consejo de las dictaduras sudamericanas de los años 70 para combatir la "subversión de izquierdas", publicó recientemente “El Diario” de España, basado en documentos de la CIA recién desclasificados.

Según los archivos, querían aprender del conocido “Operativo Cóndor”, que estaba integrado por las dictaduras de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Paraguay, en el régimen de Alfredo Stroessner.

Lea el reportaje completo: Europa buscó consejo en dictaduras sudamericanas para "una Operación Cóndor" contra la izquierda de los 70

PUBLICIDAD

El Plan Cóndor es el operativo que consistió en la coordinación de acciones y apoyo mutuo instalado durante los regímenes dictatoriales de América del Sur, que implicó la persecución y el asesinato de miles de personas opositoras a los regímenes dictatoriales y la persecución de homosexuales.

Según un documento de la CIA con fecha del 7 de abril de 1978, los espías europeos estaban interesados en saber cómo funcionaban sus programas e importarlos a sus países, indica El Diario.

PUBLICIDAD

"Representantes de los servicios de inteligencia de Alemania Occidental, Francia y el Reino Unido visitaron la secretaría de coordinación de la Operación Cóndor en Buenos Aires durante el mes de septiembre de 1977 para discutir sobre métodos para establecer una organización antisubversiva similar a la Operación Cóndor", indica el archivo.

"La amenaza terrorista y subversiva en Europa ha llegado a niveles tan peligrosos que creen que sería mejor aunar sus recursos de inteligencia en una organización colaborativa, como se lleva a cabo según la Operación Cóndor", dijeron los europeos a la secretaría del Plan Cóndor en Buenos Aires, según el documento de la CIA.

El documento forma parte de un archivo secreto estadounidense de 47.000 páginas relacionado con la dictadura argentina de 1976/1983. El archivo, que se ha divulgado el viernes pasado, consiste en documentos de la CIA y el FBI que brindan detalles sobre las sangrientas operaciones de la dictadura militar argentina y los métodos que utilizó para asesinar a miles de personas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD