Excavaciones revelan parte de la historia de la ciudad

La sustitución de tuberías en las calles Chile y Estrella derivó recientemente en el hallazgo de una vía férrea, que corresponde al antiguo trazado del tranvía, en desuso desde antes de que los transportes eléctricos hayan dejado de funcionar.

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Según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), parte del desafío de realizar la rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario de Asunción es la posibilidad de encontrar restos y elementos que el paso del tiempo dejó olvidados bajo capas de asfalto.

Este es el caso de los rieles recientemente encontrados mientras se realizaban los trabajos de sustitución de las tuberías en la intersección de las calles Chile y Estrella. El hallazgo paralizó momentáneamente las obras el 16 de julio y la activación del protocolo existente para estos casos.

El ministerio informó que el viernes 20 último, por la mañana, técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura, acompañados de representantes de Obras Públicas, de la Empresa Contratista ASI Paraguay y Nippon Koei Lac, fiscalizadora, se dieron cita en el céntrico cruce para evaluar lo hallado y proponer la mejor manera de seguir adelante con los trabajos, preservando las viejas vías.

Dice que luego de la inspección se determinó que, como se suponía, los rieles encontrados corresponden al antiguo trazado del tranvía, posiblemente las vías en desuso desde antes que los últimos transportes eléctricos hayan dejado de funcionar.

Siguiendo las indicaciones de los especialistas de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), las obras proseguirán, ya que la red de alcantarillado pasa muy por debajo del nivel de los rieles, que no serán retirados, sino que serán cubiertos con una capa compactada de arena sobre la cual se colocará piedra triturada, para luego reponer el asfalto.

La secretaría de Estado estima que con eso se garantiza la protección de las vías y la posibilidad a futuro de retirar con facilidad el relleno para posteriores trabajos arqueológicos que decida llevar adelante la citada secretaría de Gobierno.

Los representantes de la SNC manifestaron su satisfacción por el hecho de que el MOPC cuente con un protocolo ante hallazgos de este tipo, lo que facilita la intervención adecuada para preservar el patrimonio histórico y cultural. Luego de realizada esta intervención las obras proseguirán normalmente.

El MOPC indica asimismo que los trabajos en la capital forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, y la inversión es de G. 174.447 millones, financiada con un préstamo otorgado al Estado paraguayo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las obras tendrán una duración prevista de 30 meses y durante ese tiempo se sustituirán o instalarán más de 56 kilómetros de tuberías y se construirán dos Plantas de Pretratamiento de Aguas Residuales, que estarán ubicadas en Varadero y Bella Vista.

Dice que las obras beneficiarán, de forma directa, a más de 250.000 habitantes de la ciudad y, en forma indirecta, a toda la población capitalina, pues permitirán dar una solución al serio problema de contaminación de la Bahía de Asunción y, al mismo tiempo, mejorará la salud de la población, ya que evitará los desbordes de aguas servidas en las calles.

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