Extradición de Neneco: el exhorto está casi listo

El exhorto de extradición de Vilmar Acosta Marques está prácticamente listo y en los próximos días sería firmado por el juez Carlos Martínez. Faltan algunas correcciones y la traducción, además de la culminación de otros trámites.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BENTPAW3L5H77A7HYOVUC4USLA.jpg

Cargando...

El exhorto de extradición de Vilmar Acosta Marques está prácticamente listo. Faltan solo algunas correcciones y la traducción al portugués para que pueda seguir su curso. Así dan cuenta documentos a los que tuvo acceso ABC Color.

En el documento, el juez de la causa, Carlos Martínez, recuerda la obligación de conceder la extradición establecida por el Acuerdo de Extradición firmado por los Estados del Mercosur en 1998. El citado acuerdo establece en su primer artículo: “Los Estados partes se obligan a entregarse recíprocamente, según las reglas y las condiciones establecidas en el presente acuerdo, a las personas que se encuentren en sus respectivos territorios y sean requeridas por las autoridades competentes de otro Estado parte, para ser procesadas por la presunta comisión de algún delito, para que respondan a un proceso en curso o para la ejecución de una pena privativa de libertad”.

Martínez relata en el documento que Acosta Marques ejerció la nacionalidad y ciudadanía paraguaya “al haber sido elector en las últimas elecciones generales en el año 2013, en la cual votó como paraguayo, igualmente en otros procesos penales y no penales se ha presentado como ciudadano paraguayo, utilizando la cédula de identidad mencionada más arriba, así como también se informa que como ciudadano paraguayo fue elegido como intendente de la ciudad de Ypejhú, Paraguay”.

Realiza un recuento de la “enemistad” que existía entre Acosta Marques y el corresponsal de ABC Color Pablo Medina, asesinado en octubre pasado por dos sicarios que supuestamente respondían órdenes del hoy detenido. Recuerda también Martínez más de una decena de casos en los que Paraguay colaboró con la justicia brasileña al realizar la extradición de personas requeridas por el vecino país.

Una vez que el magistrado firme el exhorto, deberá ser traducido al portugués. Al exhorto acompañará un lote de documentos entre los que se encuentran la imputación, de Vilmar, la apertura de un proceso penal, la orden de captura internacional con fines de extradición, toda la carpeta fiscal y documentos paraguayos de Vilmar, entre otros.

Versiones a las que tuvimos acceso dan cuenta de que el exhorto podría ser presentado este miércoles. Paraguay tiene plazo hasta el próximo 20 de abril para pedir a Brasil la extradición del exintendente de Ypejhú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...