Exigen no registrar arpas artesanales como modelo industrial

El gremio de artesanos de arpas y guitarras de Luque solicita a la Dirección de Propiedad Intelectual evitar el registro de creaciones artesanales como modelos industriales. Denuncian la existencia de antecedentes que derivaron en procesos judiciales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EV67B2PG2VAHNPKZ7XNKXXZVYU.jpg

Cargando...

La Asociación de Artesanos de Arpas y Guitarras "Oñondivepa" de Luque denuncia que actualmente existen varias solicitudes de diseños creados por arpistas artesanos que pretenden ser registradas como tipos de modelo industrial a pesar de que la ley 868/81 lo prohíbe. A esto se suma el hecho que existen antecedentes de títulos mal concedidos en los que diseños de antaño creados por artesanos fueron registrados erróneamente.

Según explicó Gustavo Arias, miembro de la agremiación, actualmente existen solicitudes que están siguiendo su curso normal en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) “cuando en realidad tuvieron que haber sido rechazados de plano teniendo en cuenta que no son modelos industriales”.

Se considera dibujo industrial toda combinación de líneas y colores; y modelo industrial toda forma plástica de líneas y colores, destinados a dar una apariencia especial a un producto industrial o artesanal y que sirva de tipo para su fabricación, reza la normativa en su artículo 1°.

Arias aclaró que no pretenden que la actual gestión del Dinapi revierta los casos ya otorgados, sino que “utilicen todos los mecanismos a su alcance para evitar que ciertas personas o grupos sigan apropiándose del acervo cultural paraguayo en detrimento de todos los demás artesanos”.

Por su parte, la directora del dicha dependencia del Ministerio de Industria y Comercio, Patricia Stanley, sostuvo que en los casos anteriores, donde una persona de nombre Ricardo Sanabria inscribió diseños artesanales como modelos industriales, la concesión fue remitida al Tribunal de Cuentas y los miembros de la Asociación no contestaron a tiempo, dejando caducar la resolución del Tribunal de cuentas, quedando firme el título a favor de esta persona.

“Yo no tengo capacidad de desobedecer lo que me ordena el Tribunal de Cuentas y tampoco yo concedí el diseño industrial del arpa (datan de administraciones anteriores)”.

En el caso específico de Ricardo Sanabria esta situación derivó incluso en procesos judiciales, considerando que esta persona, al tener el título -aunque haya sido de manera errónea- hizo denuncias que derivaron en imputaciones a algunas personas que utilizan dichos dibujos, que ya fueron creados y utilizados desde 30 o 40 años atrás, como lo evidencian fotografías de la época.

La directora agregó que existen varios casos de títulos mal concedidos, que siendo inventos de otros países, dejan afectada la imagen de nuestro país. Aseguró que actualmente realizan inventarios para determinar las malas otorgaciones en cuanto a dibujos y modelos industriales para tomar una decisión al respecto, pero estimó que la salida sería la nulidad de los títulos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...