Apuntan a actuario por demora en extradición

Mario Elizeche, director general de Auditoría de la Corte, sostuvo que el informe sobre el expediente de extradición del narcotraficante Marcelo Pinheiro Veiga, alias “Piloto”, demuestra que el actuario judicial es el primer responsable de la demora.

Cargando...

En contacto con ABC Cardinal, precisó que en el informe sobre el expediente notaron que, tras la resolución de un incidente planteado por la defensa, hubo un lapso de tres o cuatro meses durante el cual “no se procedió a una remisión del documento por una confusión en el procedimiento”. Esta función corresponde al actuario judicial, en este caso Óscar García de Zúñiga, quien a su vez es hermano de la jueza María Fernanda García de Zúñiga.

Elizeche dijo que hasta ahora la responsabilidad sobre el retraso en la extradición del narco recae sobre el actuario. “Con la muerte de esta chica se van a empezar a hacer las preguntas correctas”, expresó.

Afirma que esta situación revela que falta mucho trabajo en el Poder Judicial, entre ellos una mejor calidad del gasto. “Ojalá que se siga mejorando”, exclamó.

“Nosotros apostamos al expediente electrónico digital. Primero por la transparencia; esto permitirá acceder de forma inmediata, y porque las comunicaciones de las resoluciones serán inmediatas. Esa es la solución a la que apostamos: la tecnología”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...