Fiesta afrodescendiente: bailes, artesanía y comida

Por el día de la cultura afroparaguaya, el viernes se realizará una jornada cargada de música, bailes ferias artesanales y culinarias, además de talleres referentes a la africanidad. Se iniciará a las 16:00 en la Escuela San Baltazar y la entrada es gratis.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6FBKFIIZSJBIPDQOSY4Q7YGVEE.jpg

La cita es este viernes 23, en La Escuela San Baltazar de Fernando de la Mora, a partir de las 16:00. La segunda edición de la“Jornada afrodescendiente” se iniciará con una exposición de los alumnos de esa institución y un acto cultural. 

A continuación, a las 18:00 comenzarán los talleres a cargo de diferentes invitados, en el Centro Comunitario Kamba Cuá (Bella Vista c/ Cnel. Irrazaba). Se desarrollarán temas como “La etinicidad afrodescendiente en Paraguay” y “Experiencias locales de reencuentro con la africanidad”.

La jornada se propone aportar al proceso de reconstrucción de la identidad afroparaguaya y visualizar la lucha por los derechos culturales de la Comunidad Kamba Cuá. “Queremos revitalizar toda la parte cultural de nuestra comunidad, hablar de las vivencias de las personas afrodescendientes y que asistan los jóvenes y personas interesadas en la cultura vean”, resaltó Lourdes Díaz, una de las organizadoras del evento.

PUBLICIDAD

Culminarán la fiesta con toque de tambores y una peña artística, a cargo del Grupo de Candombe Lonjas del Paraguay; Mario Casartelli y el elenco de niños y adultos del Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Cuá. Los asistentes al encuentro podrán disfrutar de una feria artesanal y culinaria durante toda la jornada. Se destaca la preparación de platos tradicionales como el "kirisma con aloja".

El evento está organizado por la Asociación y Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Cuá, impulsores tanto del reconocimiento por el Parlamento Paraguayo del Decenio Internacional de los Afrodescendientes proclamado por la ONU (2015-2024); como de la proclamación de la Ley 5464/15 para la conmemoración del 23 de Setiembre como el día de la Cultura Afroparaguaya.

Esa fecha fue escogida por tratarse del aniversario de la muerte del caudillo uruguayo José Gervasio Artigas, quién, cuando fue exiliado a Asunción en 1820, vino acompañado de los más de 250 lanceros hombres y mujeres, ancestros y fundadores de la actual comunidad de Kamba Cuá.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD