Combatirán el contrabando

"Necesitamos trabajar con mucha prudencia. Mientras más en silencio trabajemos, mayores van a ser los éxitos", afirmó el nuevo coordinador de la lucha contra el contrabando, Emilio Fúster. Es prioridad ahora frenar el ingreso de productos frutihortícolas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RIWPDMQRYFDQDDQ6J5OL7DYTKA.jpg

Cargando...

Fúster, acompañado por los principales referentes del Ministerio de Industria y Comercio y del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), entre otros, fue presentado en Palacio de Gobierno tras ser designado por el presidente Mario Abdo Benítez para ser coordinador de estas instituciones y combatir el comercio ilegal interfronterizo.

"Hoy nos están preocupando mucho los productos frutihortícolas que están enviando a Paraguay y están afectando, en este caso, la producción nacional. No podemos permitir que los productores estén tirando sus productos en la calle", destacó entre lo que considera prioridad, "sin desatender" productos.

No obstante, también prometió no descuidar el contrabando desde nuestro país hacia los vecinos, como ocurre en gran volumen en el caso de los cigarillos, como lo evidencian las cargas retenidas en Brasil casi a diario. "Claro que sí, preocupa. No podemos divulgar cómo estaríamos combatiendo, eso sería darle información para que esas personas que se dedican al contrabando puedan trabajar en contrainteligencia", dijo Fuster.

Agregó que dialogarán con gremios como la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para que colaboren en ese sentido, pero "para eso necesitamos trabajar con mucha prudencia. Mientras más en silencio trabajemos, mayores van a ser los éxitos", insistió.

También prometió que la falta de recursos no será un justificativo para no actuar contra el contrabando. "Nosotros no venimos acá para salir solo en la fotografía, y sí, vamos a trabajar y para ellos tenemos que tener los recursos necesarios y está el compromiso del Presidente", destacó, a la vez de afirmar que si considera que las otras instituciones no ponen de su parte, renunciará, ya que "no tendría sentido que esté ahí como artículo decorativo".

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, señaló por su parte que esta es una unidad que no tiene recursos propios. “Es una unidad coordinadora de las instituciones afectadas y cada una tenemos los recursos que tenemos, presupuestos y limitaciones”, detalló en contacto con ABC Cardinal.

Manifestó que no desean que la falta de recursos sea una “excusa” para no luchar contra el contrabando de la mejor manera. “Es la realidad que nos toca administrar y somos nosotros los responsables de creativamente buscar la manera de administrar los recursos para que se puedan lograr los objetivos”, agregó.

En otro momento, la ministra manifestó que el funcionariado de cada institución debe sentirse “amenazado” para realizar su trabajo de la mejor manera. Finalmente, destacó que Fúster se encargará de coordinar y acompañar los trabajos y denuncias realizadas en materia de contrabando en cada institución. “Esto es demasiado importante, demasiado grave, nos afecta a todos”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...