Hallan huesos en estancia que era de Pastor Coronel

Restos óseos fueron hallados en una propiedad que según lugareños pertenecía a Pastor Milciades Coronel, jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Cargando...

Autoridades llegaron a una fosa que tiene las mismas características que las tumbas clandestinas halladas en la Agrupación Especializada, en el barrio Tacumbú de Asunción. El procedimiento se lleva a cabo en Lima, San Pedro.El viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Carlos María Aquino, confirmó que se hallaron restos óseos que todavía no se sabe si pertenecen a humanos o animales. El funcionario dijo a la 780 AM que investigadores llegaron al sitio en base a informaciones de personas que se acercaron a la Red de Derechos Humanos del Ejecutivo, que administra los datos en forma confidencial.

El viceministro indicó que según los lugareños, el sitio en donde se hallaron los restos óseos pertenecía antes a una estancia de Pastor Coronel, uno de los más sanguinarios torturadores de la dictadura stronista. Este salvaje hombre trabajaba bajo las órdenes de Sabino Augusto Montanaro, ministro del Interior, y Alcibíades Brítez Borges, jefe de Policía.

Coronel tenía bajo su mando a otros torturadores, entre ellos Camilo Almada Morel, alias Sapriza, Juan Martínez, Lucilo Benítez, alias Cururú Piré, entre otros.

"Encontramos una fosa muy importante, de seis metros de diámetro y unos cinco metros de profundidad. Hallamos una importante cantidad de restos óseos, pero no podemos precisar aún si son de seres humanos. Pedimos asistencia a la Fiscalía y especialistas para verificar", comentó a la emisora el viceministro Carlos María Aquino.

La fosa, según el viceministro, está ubicada en un monte. Aseguró que lugareños indican que en la propiedad de Pastor Coronel funcionaban al menos tres pistas. En una de ellas bajaban aviones con cadáveres que eran enterrados en el sitio, dicen los testigos.

Sin embargo, el viceministro manifestó que esta información debe ser corroborada con una profunda investigación que debe iniciarse si se confirma que los restos pertenecen a seres humanos.

El viceministro dijo que la fosa era abierta y cerrada año tras año, durante la dictadura de Stroessner. Sostuvo que los vecinos, hace tiempo, llegaron a encontrar cráneos humanos y restos de manos.

"Lo más importante en este caso es que la gente se anima a denunciar", reflexionó el entrevistado.

El procedimiento de búsqueda de los restos se realiza en San Pedro, en un sitio ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Lima. La fosa fue encontrada a unos 300 metros de un camino vecinal que pasa cerca de la propiedad.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...