Harán conversatorio para revitalizar lengua guaná

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) realizará este lunes un conversatorio junto a miembros de la comunidad indígena Río Apa, del pueblo Guaná, donde se expondrá el trabajo de “promoción y revitalización” de la lengua guaná.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WE225LPYFJD2BLPGOU6V5Q4ARM.jpg

Cargando...

El evento, que se realizará en el norteño departamento de Concepción, estará enfocado en “sensibilizar e informar a la sociedad concepcionera acerca de la realidad del mencionado pueblo y los esfuerzos realizados por revitalizar su lengua”, según informó la SPL a través de un comunicado.

En ese sentido, niños y jóvenes de la comunidad Río Apa presentarán un pequeño espectáculo en el que apreciará el retorno a la utilización de la lengua guaná por parte de la generación más joven, “resultado ya del proceso de revitalización”, según la SPL.

En mayo de este año, el Gobierno paraguayo y el lingüista estadounidense Nicolás Gynan firmaron un acuerdo de trabajo voluntario para formalizar las tareas de documentación de la lengua guaná, ante la posibilidad de su desaparición.

La comunidad indígena río Apa, se encuentra asentada en el distrito de San Lázaro, en el departamento de Concepción, con una población que no supera 100 personas, sin embargo existen otras comunidades del mismo pueblo asentadas aún en la región occidental, según la SPL.

El pueblo Guaná es una de las 19 etnias indígenas presentes en Paraguay, divididas en cinco familias lingüísticas diferentes.

Los Guaná, antiguamente conocidos como Kaskiha, pertenecen a la familia lingüística de los Enlhet Enelhet o Maskoy, constituyen uno de los grupos que sufrió en mayor grado la transculturación debilitando la cultura propia y la lengua que se encuentra en peligro de extinción.

El guaraní y el español son los idiomas oficiales de Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...