Caso Cecilia: “Hasta que caiga el último”

La Fiscalía está expectante de la extradición -ya aprobada- de Óscar Luis Benítez y Lorenzo González Martínez, acusados por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas. “Esto va a continuar hasta que caiga el último”, dijo el fiscal Rogelio Ortúzar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UYA2YEQXJNGANMO2V65ONVSJYA.jpg

El fiscal del caso valoró que finalmente, tras bastante tiempo, se podrá someter a la justicia a los dos prófugos, que fueron capturados en el Brasil. Destacó que ambos acusados fueran piezas clave en el secuestro y posterior muerte de la joven, hija del expresidente Raúl Cubas Grau y la actual senadora Mirta Gusinky. La participación de estos se dio “sobre todo en el cobro del rescate, también en el seguimiento previo que se le hizo a Cecilia Cubas”, dijo.

“La participación de ambos en lo que significan esos hechos lastimosos fue fundamental. Óscar Luis Benítez es una cabeza sumamente importante del grupo armado e inclusive era un nexo con el grupo decisor”, detalló Ortúzar. Recordó que para ese secuestro, ocurrido en el año 2005, ya empezaba a operar el germen del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

PUBLICIDAD

Existía un “grupo político” que tomaba las decisiones y Benítez, también conocido como Male’i, era quien ejecutaba esas directivas y comunicaba el desarrollo del secuestro. “Óscar Luis Benítez, aparte de participar activamente del secuestro, del cobro, de lo que significó el rescate, se encargaba de reclutar y también de alquilar viviendas que significaron las casas alternas de todo el grupo”, agregó Ortúzar.

Los mismos serán juzgados por los crímenes de secuestro y asesinato y se exponen a penas de 35 a 40 años. Están evaluando si se puede aplicar la figura penal de terrorismo, ya que la ley es posterior al crimen.

“Tenemos la ventaja que es el tiempo y la paciencia. Mucho ya se esperó, mucho ya se aguardó. Incluso tenemos dos prófugos del grupo decisor que fueron a Bolivia, incluso fuimos a buscarlos ahí y desaparecieron. Esto va a continuar hasta que caiga el último, hasta que el último sea juzgado y dado de baja, digamos”, apuntó el fiscal.

Otros prófugos por el crimen y que se presume están en el norte del país como parte del EPP son Magna Meza y Osvaldo Villalba.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD