Evasión de impuestos, “mal endémico”

La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, opinó que el caso “Papeles de Panamá” es una prueba de que la evasión tributaria es un mal endémico mundial y confesó que “tenemos que perfeccionar nuestro sistema tributario”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O3MIA2J3LJAMHEGXYCNTEOCIXU.jpg

Cargando...

La viceministra de la SET, del Ministerio de Hacienda, conversó este miércoles con radio ABC Cardinal e indicó que el caso de los “Papeles de Panamá”, una investigación que surgió tras la filtración de los documentos de la multinacional Mossack Fonseca, “es una prueba de que la evasión tributaria es un mal endémico mundial”.

En relación al tema, comentó que se debe investigar si las empresas paraguayas que enviaron dinero al exterior pagaron todos sus impuestos. “La Ley paraguaya dice que toda la renta que se genera en el país es la que debe tributar en impuestos. Hay antecedentes de que las empresas venden al costo, con lo cual evaden impuestos”, explicó.

“Hay que investigar si (las empresas que operan con el exterior) pagaron todos sus impuestos. El hecho de que hayan colocado el dinero en una empresa offshore no es delito. Hay que ver si acá en el Paraguay se obró legalmente.

González confesó que hay que perfeccionar mucho el sistema tributario. “Las personas que reciben dinero del exterior, eso por ejemplo no está alcanzado por ningún impuesto, pese a que el dinero ingresa a nuestro país. Tenemos que perfeccionar mucho nuestro sistema tributario en varios frentes”, detalló.

“Normalmente estamos atentos a cualquier dato que surja en la prensa. Esto (la investigación de Panamá Papers) nos puede servir y nos ha servido para verificar y contrastar los datos dentro de la administración tributaria. Es incipiente el trabajo, pero se está avanzando”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...