Honrando el juramento

Un grupo de connotados médicos nacionales se organizaron para, por cuarto año consecutivo, llevar asistencia médica de alto nivel a comunidades humilde del interior, honrando lo hace más de 30 años prometieron, con el juramento hipocrático.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TLMMTSXWARGIPIEX5DRVH2BDRA.jpg

Cargando...

Es normal que el éxito y los años de trabajo pueden hacer mella en el entusiasmo por la profesión que eligieron, y en un país donde las promesas- sobre todo políticas- se hacen y se olvidan entes de cinco años, son factores que hacen que sea mucho más loable este gesto de un grupo de médicos mayoritariamente conformado por egresados de la promoción 1983 de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que ofrecerán atención médica de alta calidad a las comunidades de Villa del Rosario y Puerto Rosario, San Pedro.

En total somos 150 médicos paraguayos, pero afortunadamente logramos el apoyo de 20 médicos de Taiwan que nos estarán acompañando este año, indicó el Dr. Isaías Fretes, reconocido médico nacional, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Coloproctología.

El proyecto que está ligado a ningún sector político y que es financiado por los propios médicos, más el respaldo de algunas personas y empresas privadas se denomina “Retribuyendo al pueblo” y surgió del interés de los médicos de la promoción 83 -aunque ahora ya se sumaron otros- de devolver la inversión que hizo la ciudadanía en sus estudios, hace ya más de 30 años.

Las atenciones las realizarán el próximo 24 y 25 de mayo, donde médicos destacados en 37 especialidades médicas distintas realizarán no solo consultas, sino incluso cirugías. Acompañan además médicos residentes ya que la intención es que desde jóvenes asuman también este compromiso, según explicó el médico.

De hecho, como equipo de avanzada, el Dr. Fidel Gómez Planas, una de la eminencias en traumatología a nivel local, ya fue este fin a realizar 7 operaciones, todas con equipos y tecnología de primera que llevaron desde la Capital.

“El Dr. Fidel Gómez ya estuvo trabajando, llevando lo que se tiene que llevar, gastando su vehículo y está feliz y nos contagia a todos, y hace que forzosamente hagamos honor a el esfuerzo que está haciendo este compañero”, destacó Fretes.

“Desde el inicio dijimos que si vamos a aplicar este proyecto, que no sea un engaño, una chapucería”, afirmó Fretes, destacando que por ello no solo llevan los equipos e insumos, sino también personal de apoyo.

A modo de ejemplo recordó entre las ediciones anteriores el caso de Yataity del Guairá, donde el Dr. Jorge Jarolín, jefe de Cardiocirugía en el Instituto de Previsión Social (IPS), había realizado tres operaciones cardiacas. “Le dijimos Jorge, solamente vos salvaste 3 vidas”, recordó Fretes, sin contar con las atenciones en otras especialidades que en esa ocasión llegaron a 1.820 pacientes.

Este año esperan llegar a 4.000 personas, no solo con atención médica, sino también con educación, la otra pata de la iniciativa. Además de los médicos se sumaron otros profesionales y personalidades para dar charlas a la comunidad referente a enfermedades sexuales transmisibles, cáncer de mama ,trastornos de aprendizaje e incluso a uso consciente del dinero y liderazgo y autoestima, donde se suma el exarquero de la selección, José Luis Chilavert.

“Cuidamos mucho que no haya intromisión de la política, nuestro colores son el rojo, el blanco y el azul”, destacó el médico y citó que además del respaldo con donaciones de empresas, el mes pasado realizaron una actividad para recaudar fondos, donde los artistas Juan Cancio Barreto y Luis Álvarez aportaron su talento para respaldar la causa.

También insisten mucho en el involucramiento de los jóvenes de las comunidades visitadas como servidores. “Queremos inculcarles que tienen que mojar la camiseta por su comunidad, no debe esperar que el Estado les dé todo”, apuntó Fretes.

Muchos de los que serán sometidos a cirugías ya estuvieron siguiendo tratamiento previo y se realizaron estudios complejos en la capital para garantizar una buena asistencia. De todos modos, el médico aclaró que si detectan casos que requieren que no puedan ser solucionados en ese momento, los mismos harán lo necesario para atender en Asunción a los enfermos que lo quieran.

De parte del Gobierno, las Fuerzas Armadas colaborarán con el transporte hasta la zona, al igual que en el alojamiento de los profesionales médicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...