Imputan por estafa en BNF de San Pedro

La Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía presentó esta mañana imputaciones relacionadas al Banco Nacional de Fomento (BNF), sede Santa Rosa del Aguaray (San Pedro). Investigan estafa y producción de documentos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V5PXMH62VNEXXMXWWYICI3NX4E.jpg

Cargando...

El fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Piñánez, presentó imputación ante la sede fiscal de Santa Rosa, unidad del agente Néstor Narváez, contra los funcionarios del BNF César David Legal González y José Walberto Gaona Paredes, en calidad de autores de los hechos punibles señalados, y Gustavo Emigdio Cantero Wolf, Iván de Conto y Hugo Alexis Rodríguez García, como supuestos cómplices.

Según los datos, entre 2011 y 2013, la sede del BNF de Santa Rosa del Aguaray otorgó créditos agroganaderos por G. 3.790.240.000 a 72 personas que no reunían los requisitos para acceder a dichos préstamos.

Aparentemente, funcionarios del Banco en connivencia con terceros convencían a estas personas para que soliciten préstamos, falseaban datos sobre los beneficiarios para que "cumplan" los requisitos y, en el momento de la aprobación y entrega del dinero, los beneficiarios recibían un monto menor al que figuraba en los préstamos. Es decir, el grupo promotor de los hechos punibles se quedaba con una parte del dinero por "hacer la gestión", según relataron los propios compatriotas que fueron víctimas del esquema.

"De los testimonios obtenidos y las documentales colectadas y obrantes en la carpeta fiscal, (se deduce que) existiría una connivencia entre funcionarios del Banco Nacional de Fomento y personas ajenas a esa entidad bancaria, para el otorgamiento de créditos a personas que carecen de las condiciones para acceder a los mismos y así quedarse con dichos montos, para lo cual habrían adulterado documentación", señala parte de la imputación fiscal firmada por Piñánez y Narváez.

El caso se inició a partir de una denuncia presentada por el Abog. Guido Adilson Jara Gómez, representante legal del BNF, tras informaciones obtenidas en una auditoría especial practicada a los ejercicios 2011, 2012 y 2013.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...