Evaden ley de transparencia

Varias instituciones públicas incumplen lo establecido por la ley 5.189 “de transparencia” y aún no actualizaron los datos de sus funcionarios correspondientes al mes de agosto. En un caso particular, la Senad publica remuneraciones pero no los nombres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7URNS2UG2NGRRNGDIV3JUY553Y.jpg

Cargando...

Cerca de una decena de instituciones públicas incumplen la ley 5.189, de transparencia, por la que se ven obligadas a publicar de manera mensual sus nóminas de funcionarios completas, incluyendo remuneraciones y otras gratificaciones. De acuerdo a lo establecido por la citada ley, la actualización se debe realizar dentro de los primeros 15 días hábiles de cada mes.

Sin embargo, instituciones como la Secretaría Técnica de Planificación, el Instituto Paraguayo de Artesanía y el Senave no han publicado aún la nómina correspondiente al mes de agosto, pese a que setiembre ya llega a su fin. El último listado publicado por las citadas instituciones en sus respectivas páginas corresponde al mes de julio.

En las mismas condiciones se encuentra la Municipalidad de Asunción. Otras instituciones como el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Defensa Nacional y el Indert no dejan en claro a qué mes corresponde la nómina que publicaron, como sí lo hace la mayoría de las otras instituciones que dieron a conocer sus nóminas.

El caso más llamativo de todos es acaso el de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que publicó una nómina de funcionarios en la que se detalla cargo, objeto de gasto y las remuneraciones presupuestados. El problema radica en que en la lista no aparecen nombres ni apellidos de los funcionarios. Por su parte, las páginas web de la Secretaría del Ambiente (Seam) y del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) experimentan problemas técnicos, por lo que ingresar a las mismas es imposible.

Finalmente, el Instituto Nacional de Salud (INS) no publicó aún su nómina de funcionarios, pese a que la ley entró en vigencia hace ya varios meses.

ABC Color puso a disposición de la ciudadanía una nueva versión del “Buscador del pueblo” en la que se van actualizando de manera periódica datos de funcionarios públicos y así poder denunciar casos de supuesto nepotismo o cobros indebidos. En su edición de 2013, el buscador consiguió develar casos como el de “Perlita” Paredes Acosta, hija de la diputada Perla de Vázquez, que recibía múltiples salarios y fue condenada tras admitir las irregularidades.

La oficina de prensa de Erssan remitió un comunicado en el que aseguran que actualmente se encuentran en proceso de cambio de su página web ya que la actual no cuenta con los requisitos informáticos y que la nueva estará alojada en los servidores de la Presidencia de la República. 

“Así podremos comunicar e informar de manera rápida los datos del Ente Regulador de Servicios Sanitarios”, agrega el citado documento.

“Cabe mencionar que ya hemos publicado nuestra nómina de funcionarios y toda la información que exige dicha ley, simplemente estamos con problemas técnicos y agradecemos su comprensión y paciencia”, finaliza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...