Depuran lista de indultados

El director general de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez, sostuvo que se encuentran depurando la lista de posibles beneficiados con el indulto presidencial. La lista de candidatos estaría completa dentro de unos 15 días, anunció.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7KKVZK7IHZGE3FMLIJAR7ZKYGU.jpg

Cargando...

El director Martínez explicó a ABC Color que el informe final de la lista de indultados estaría cerca de ser presentada, en “15 días a más tardar”. Según sus palabras, es probable que el indulto presidencial pueda realizarse el 31 de diciembre.

Actualmente son 24 los reclusos (mujeres y hombres) que cumplen con los requisitos para acceder al indulto; la lista inicial era de unos 106. Aún así la misma puede ser reducida por el último estudio criminológico que se realizará.

Para cumplir los requisitos, el director Martínez mencionó que “primeramente no tienen que ser secuestradores, narcotraficantes, etc. Hay hechos punibles que no habilitan al reo para estar dentro del parámetro del indulto”, aclaró.

Así también, los candidatos al indulto presidencial deben haber cumplido por lo menos la mitad de la pena, tener una conducta ejemplar, gozar de una buena salud mental, superar los exámenes psicológicos y sociales. Todo esto para comprobar si los mismos reúnen las condiciones necesarias para obtener la libertad.

El indulto presidencial es un beneficio otorgado por la Presidencia de la República a personas privadas de su libertad que cumplen con los requisitos ya mencionados.

El artículo 238 de la Constitución faculta a quien ejerce la Presidencia de conceder el indulto, teniendo en cuenta la ley y el informe sobre la conducta de los internos, proveído por la Corte Suprema de Justicia.

También menciona que "el indulto otorgado a un condenado no extingue la responsabilidad civil emergente del delito ni las inhabilidades y demás restricciones a sus derechos establecidos en la Constitución Nacional. Estas continuarán hasta tanto se cumpla íntegramente el plazo establecido originalmente en la condena".

El 5 de enero pasado el expresidente Horacio Cartes indultó a 11 mujeres, de las cuales 10 estaban recluidas en la “Casa del Buen Pastor”. En dicha ocasión ningún hombre fue beneficiado con dicha atribución.

Mientras que en agosto de 2017, Cartes indultó a 16 personas (12 mujeres y cuatro hombres). La gracia presidencial fue adelantada debido al pedido de clemencia realizado por el Papa Francisco I, por el fin del año de la Misericordia.

En 2016 el expresidente concedió el indulto a 10 reclusas y seis reclusos. En tanto que en 2015 se beneficiaron con la medida ocho hombres y una mujer. Así también en 2013 una sola mujer fue indultada y seis hombres.

El expresidente Federico Franco decidió no indultar a ningún preso durante su gobierno. La medida tomada por el mandatario se sostenía en que los presos debían obtener su libertad por la vía del compurgamiento de pena o la libertad condicional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...