Amotinamiento deja seis heridos

Internos de la penitenciaría de San Pedro intentaron amotinarse durante un allanamiento realizado en el lugar este miércoles y seis de ellos resultaron heridos. En el penal realizaban hasta reparación de celulares y llamadas extorsivas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/62CWSV2LGBBALNB6H6C24KNYVY.jpg

Cargando...

Cerca de las 04:00 de este miércoles se inició un allanamiento en la penitenciaría regional de San Pedro, debido a las constantes denuncias que señalaban que desde el lugar se realizaban llamadas extorsivas, informó el corresponsal de ABC Color en la zona, Omar Acosta.

El comisario Silvio Solabarrieta, jefe de Policía de San Pedro, relató que en poder de varios reclusos se encontró una gran cantidad de chips, armas blancas, aparatos celulares y agendas con números de teléfono. “Esos números, la Fiscalía va a cotejar con las llamadas extorsivas que normalmente se están denunciando a diario”, manifestó.

Solabarrieta relató que, de acuerdo a los datos manejados, normalmente las llamadas extorsivas se realizan desde el interior de la penitenciaría y que otra gente se dedicaría a buscar el dinero que finalmente llega a manos de los reclusos.

Por su parte, la fiscala interviniente, Dominga Benítez, relató que en la penitenciaría se encontraron hasta piezas de celulares. Datos a los que tuvo acceso ABC Color señalan que en el lugar se realizaba hasta reparación de los aparatos utilizados por los reclusos.

Benítez explicó además que se encontraron hojas de guías telefónicas chequeadas y otros cuadernos en donde se tenían números de teléfonos con nombres y hasta números de cédula. Además, se incautaron algunas pipas y armas blancas.

La representante del Ministerio Público relató que la hipótesis investigada es que desde el interior del penal se realizarían llamadas extorsivas y que la información fue proporcionada por personal del Departamento de Investigaciones de la Policía y de ahí se solicitó que se realizara el procedimiento.

Durante el procedimiento, los 347 internos de la penitenciaría fueron llevados al patio mientras grupos de agentes policiales y funcionarios del Ministerio Público realizaban las pesquisas. La fiscala relató que, en un momento dado, algunos internos comenzaron a avanzar hacia los efectivos que los custodiaban.

Agentes de Antimotines que custodiaban a los reclusos realizaron disparos intimidatorios con balines de goma, pero aun así los reclusos avanzaron. Como consecuencia del intento de amotinamiento, seis reos resultaron heridos y uno de ellos fue trasladado hasta el Centro de Emergencias Médicas de Asunción.

La información de la realización del allanamiento se había supuestamente filtrado ya en horas de la noche, lo que habría permitido que los reclusos retiraran droga de la penitenciaría. Consultado sobre este punto, Solabarrieta afirmó que no quería hablar al respecto. Por su parte, la fiscala Benítez reconoció que se manejaba esa información pero que debería ser investigada.

El director de la penitenciaría prohibió el ingreso de la prensa al interior del penal, alegando que existía una resolución que establecía la prohibición del ingreso de los periodistas. “El director dijo que hay una resolución; el contenido de esa resolución yo desconozco”, puntualizó Solabarrieta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...