Lanzan “Expediente electrónico” en Catastro

El Servicio Nacional de Catastro lanzó oficialmente este viernes el “Expediente electrónico” en el marco del proyecto que lleva adelante, en el cual los usuarios podrán realizar consultas y trámites de manera más “ágil y sencilla”.

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Al respecto, el titular del servicio, Francisco Ruiz Díaz, explicó que se ha dado “un paso muy importante” con la modernización de la página web, no solo porque los usuarios podrán realizar consultas y trámites de manera más rápida y sencilla, sino también porque tendrán a disposición una serie de informaciones enmarcadas en la Ley de Acceso a la Información Pública, facilitando así la transparencia en los procesos.

El funcionario agregó que, a partir de la renovación de la página web, las visitas diarias aumentaron de 150 a 5.300, “lo que da la pauta de que el servicio era una necesidad para los usuarios”.

Informó, igualmente, que el proceso de implementación de los servicios en línea del SNC se llevará a cabo en tres fases: la primera se inicia este mes de junio de 2018, con la provisión de datos inmobiliarios y el informe de avaluación fiscal al instante, en la mayoría de los casos.

Añadió que la segunda fase se iniciaría en agosto de este año, con la emisión del certificado catastral, que a la fecha ocupa cerca del 80% de los servicios prestados por la institución; y la tercera y última fase comenzaría en setiembre próximo, y consiste en la promoción y presentación de los servicios gráficos.

De acuerdo a los datos del servicio, para acceder a los servicios del expediente electrónico existen dos empresas privadas que apoyan el sistema de pago electrónico: PractiPago y la red de Bancard.

El Gobierno pretende transformar el Servicio Nacional de Catastro en una “herramienta útil”, acorde a los “más altos estándares internacionales”, a las exigencias del siglo XXI y a las necesidades de la sociedad paraguaya, según el organismo.

El proyecto fue financiado por un crédito no reembolsable del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para lo cual se realizó la consultoría de asistencia, asesoramiento e implementación del Expediente Electrónico para la Reingeniería de Procesos, el Plan Estratégico Institucional y la Gestión del Cambio.

Asistieron al evento la ministra de Hacienda, Lea Giménez; el director del SNC, Francisco Ruiz Díaz; el representante de la CAF Paraguay, Jorge Gärtner; y la presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, Ana Manuela González.

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