Lluvias afectan a distritos de Ñeembucú

PILAR. Las lluvias registradas desde la tarde del sábado, y esta mañana causaron inundaciones en los distritos de Alberdi (90mm), Pilar (100mm) y San Juan de Ñeembucú (300 mm). Más de 1000 familias abandonaron sus casas debido al avance de las aguas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/54HBTMTQ4JH4TEILA6G334LMR4.jpg

Juan Pablo Bogarín (ANR), presidente de la Junta Municipal de Alberdi, expresó que la cantidad de agua caída entre la noche del sábado y madrugada del domingo, causó la inundación de varias viviendas que se encuentran dentro de los muros que bordean la ciudad.

Unas 100 familias debieron abandonar sus viviendas para buscar lugares altos para mantenerse lejos de la inundación y defender las pocas pertenencias que tienen.

El edil descartó que la inundación, sea por causa del río Paraguay, que actualmente tiene una altura de 8,50 metros, sino que se debe a que los motores de la estación de bombeo no aguantaron la cantidad de agua caída. A esta situación, se tiene que agregar que el único camino de entrada y salida, se encuentra totalmente bajo agua.

Cristóbal Stete, intendente de Pilar, expresó que el agua de lluvia, registrada fue de 100 mm, lo que supera la capacidad de las 16 bombas de desagües, más la interrupción de la energía eléctrica. Esto evitó el drenaje y causó que algunos barrios quedaran bajo agua. El número de familia afectada es de aproximadamente 400.

PUBLICIDAD

Por su parte Marcial Torres (PLRA), intendente de San Juan de Ñeembucú, dijo que ayer amanecieron con una catástrofe, por las precipitaciones que se registraron por más de nueve horas. Por ese motivo se inundaron los campos y diferentes puntos de la zona urbana. De acuerdo a los primeros datos que manejan, unas 800 familias se vieron afectadas.

Las tareas están enfocadas en la evacuación de los inundados y ubicarlos en el tinglado municipal donde son asistidos con ollas populares. El 100% de los cultivos se perdieron en este distrito.

Todos, coincidieron en que ya están en comunicación con la gobernación departamental, y con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Sobre este punto, Torres, expresó que el ministro de la SEN, Joaquín Roa, estará visitando este lunes el departamento de Ñeembucú, para observar de cerca la situación en la zona.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD