Jóvenes recrudecen protesta

Estudiantes secundarios marchan en Asunción y varias ciudades del interior este viernes. En la capital, los alumnos se movilizaron hasta el Ministerio de Educación, donde lanzaron una botella contra el ministro Enrique Riera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FIN3NJ2EMFDNBBFDP6UT4GJRTE.jpg

Cargando...

Cientos de estudiantes marcharon en una columna de más de seis cuadras desde la Plaza Italia hasta el Ministerio de Educación, que está a unas pocas cuadras del lugar. La convocatoria fue para las 08:00, pero los manifestantes fueron llegando en grupos importantes casi una hora después. Maestros de diferentes nucleaciones los acompañaron.

En varias ciudades del país, como San Pedro, Encarnación y otras, los estudiantes salieron a las calles por un mayor presupuesto que garantice almuerzo escolar de calidad y para todos, así como la inversión en infraestructura (en varios colegios se desmoronaron techos y paredes en los últimos años) y en recursos materiales para estudiar. Exigen que se implemente -gradualmente- la inversión del 7% del Producto Interno Bruto, que es la base de lo que se debería invertir, según organismos internacionales.

Los estudiantes repudiaron durante toda la manifestación el hecho de que el ministro Riera haya amenazado a estudiantes con ponerles cero y a los docentes con hacerles descuentos. Según denunciaron durante la concentración, hubo casos en que se adelantaron exámenes o que directores prohibieron la salida de los alumnos. 

En el caso del Colegio Comercio 1, donde habían denunciado que los estudiantes no podían salir porque los portones estaban llaveados, autoridades de la institución explicaron a ABC Color que los alumnos no podian salir del lugar sin autorización de los padres, además de que quienes decidieron plegarse a la marcha directamente faltaron a clase. La directora dijo que solo tres cursos se plegaron a la movilización, pero finalmente hoy todos querían salir, pero una vez que ingresan al colegio pasan a ser responsabilidad de los maestros porque son menores de edad, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...